Seleccionar página

ASPAYM ha arrancado 2023 con una visita a FITUR. Nuestra asociación desarrolló ayer una visita a las instalaciones de IFEMA coincidiendo con el arranque de la Feria Internacional de Turismo.

En ella acompañamos a nuestra entidad amiga PREDIF. Además, conocimos algunas de las ofertas en turismo accesible que allí se dieron a conocer.

Durante la mañana hemos acompañado a Alessandro Marinelli, presidente de Aspaym Baleares, CERMI Illes Balears y Predif Illes Balears. Con nosotros también estuvo Fran Sardón, director adjunto de ASPAYM Castilla y León y presidente de PREDIF. Ambos otorgaron un reconocimiento a la Fundació Mallorca Turisme, por su labor en el turismo inclusivo.

En nuestra jornada matinal también conocimos la labor del Instituto de Calidad Turística Española. El ICTE concede certificados de sostenibilidad turística a diferentes empresas que son capaces de ofertar alternativas apetecibles y sostenibles para todos sus usuarios. Próximamente daremos a conocer qué hacen en materia de turismo sostenible para personas con discapacidad.

Jornada con Fundación ONCE

En la tarde de la visita de ayer a FITUR 2023, asistimos junto a ASPAYM Madrid a la charla ‘Turismo para todas las personas: ¿Cómo las empresas y los destinos pueden avanzar con la agenda de la accesibilidad?’, impulsada por Fundación ONCE junto a Grupo Social ONCE, la World Tourism Organization (UNWTO) y la UNE – Asociación Española de Normalización. La charla estuvo moderada por José Manuel González Huesa, presidente de Servimedia.

El encuentro promocionó la publicación de la norma UNE-ISO 21902:2021 sobre turismo accesible, tal y como informa Fundación ONCE en su web. Dicha norma proporciona los requisitos y recomendaciones para que todos los agentes implicados en el sector turístico sepan cómo hacer accesibles sus productos y servicios turísticos. En especial, para las personas con discapacidad.

La jornada contó con la presencia, entre otros, de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT, y Javier García Díaz, director general de UNE y vicepresidente de ISO. Todos ellos advirtieron que la accesibilidad en el turismo sigue siendo una asignatura pendiente. Además de promocionar dicha norma, el evento dio a conocer la guía de su uso dirigida a las administraciones públicas, que pone de relieve las acciones que pueden llevar a cabo organizaciones encargadas de políticas, estrategias y planes de marketing del turismo. 

La sesión también abordó la normalización internacional en el ámbito del turismo accesible con la participación de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y vicepresidente de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT); Natalia Ortiz de Zárate, responsable de Turismo de UNE, y Marina Diotallevi, directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT.

Comparte la noticia: