Nuestras entidades federadas de Baleares, Cuenca y Málaga prosiguen la campaña frente a las zambullidas que causan una lesión medular. Las diferentes sedes de ASPAYM han desarrollado a lo largo de este mes de agosto diferentes acciones de sensibilización en sus respectivos territorios, con gran acogida por parte de bañistas y medios de comunicación.
ASPAYM Baleares desarrolló el pasado viernes una concienciación de sensibilización frente en la plataforma para personas con discapacidad de Ciudad Jardín. En esta acción han tenido un papel relevante sus usuarios con lesión medular, dos de ellos por causa de una mala zambullida, tanto en piscina como en mar.
Uno de los participantes ha sido Toni Sureda, integrante de la asociación que sufrió el accidente a los 27 años, cuando hizo una voltereta en el agua y su cabeza impactó con el fondo. Tras este salto, se enfrentó a «ocho meses muy largos de hospitalización» y su vida hizo un «cambio radical». Habla de una «segunda vida» totalmente diferente en la que se vio «en una situación desconocida por completo».
La acción ha tenido una estupenda contestación por parte de la ciudadanía balear, así como por medios de comunicación como RTVE, la Cadena SER o Diario de Mallorca.
Concienciaciones en playas y piscinas
Además de la acción de Baleares, también Cuenca y Málaga han concienciado esta semana en piscinas y playas, respectivamente. David Culebras, vicepresidente de ASPAYM Cuenca, estuvo ayer presente en la piscina municipal de los Tiradores, concienciando a sus bañistas sobre el riesgo de zambullirse también en estos espacios aparentemente controlados. A pesar de lo que puedan indicar las apariencias, los datos no mienten: en el último año, 6 de las 8 personas lesionadas medulares por una zambullida tuvieron su accidente en una piscina.
Finalmente, ASPAYM Málaga ha contado con la participación de su trabajadora y psicóloga Mari Carmen Fuentes, asistida por las usuarias Bea y Laura, para concienciar a bañistas de la playa de La Malagueta. Nuestro equipo preparó un trivial sobre zambullidas y estuvo regalando mochilas de la campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ a quienes supieron acertar las preguntas. Además, dedicaron unos minutos a concienciar sobre la importancia de los saltos seguros en estos espacios abiertos.
Otras sedes como Madrid o la Fundación del Lesionado Medular han repartido a su vez mochilas entre sus socios y usuarios, y las lucen en sus vacaciones por redes sociales, concienciando además en el ámbito digital.
La campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ es una acción conjunta de ASPAYM con el Hospital Nacional de Parapléjicos, la SERMEF, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esta acción cuenta con un gran éxito en redes y medios de comunicación, año tras año. El objetivo es prevenir de aquellos saltos y chapuzones que pueden cambiar la vida de forma drástica e irreversible.