Las caídas casuales fueron la principal causa de ingresos en 2023 en el HNP. Así lo ha hecho saber el Hospital Nacional de Parapléjicos en una nota dada a conocer este lunes. 260 nuevas personas fueron dadas de alta a lo largo del pasado año; 196 para cumplir tratamiento integral y 64 en régimen de ingreso o consulta externa.
La directora médica del centro, Mónica Alcobendas, ha facilitado también un perfil medio del paciente ingresado. Se trata de un varón de 51 años, pues solo 3 de cada 10 altas son de mujeres. Un 23% de las personas tenía más de 65 años. Además, la región cervical fue la más afectada con 43 casos de lesiones completas, lo que determina un predominio de lesiones incompletas.
106 causas traumáticas ha contabilizado el Hospital Nacional de Parapléjicos (84 en varones, 22 en mujeres). De ellas; 49 fueron caídas, 40 accidentes de seguridad vial, 18 accidentes deportivos, 6 intentos de suicidio, 4 golpes con un objeto y 3 agresiones. Entre las caídas, 25 sucedieron desde la propia altura y 23 desde diferentes alturas, entre las que se incluye un accidente deportivo. La edad media de este grupo de caídas alcanzó los 52 años, la más elevada de los ingreso por motivos traumático.
Accidentes de tráfico, un motivo recurrente
Al margen de las caídas casuales, los siniestros viales en 2023 también han sido frecuente causa de ingresos en el hospital. Así, 40 personas han dado de alta implicados en un accidente de tráfico (29 hombres, 11 mujeres). En la mitad de los casos el vehículo implicado fue un turismo; en 7, una moto, y en 4, una bicicleta. En el ámbito deportivo, se han contabilizado 9 accidentes sobre ruedas; en bicicleta, moto o quad. El promedio de edad fue de 50 años, con la región cervical la más afectada y la mitad de lesiones incompletas.
En el resto de accidentes deportivos, siete ocurrieron mediante zambullidas y siete con una bicicleta implicada. Además, otro fue una caída por altura, y los tres restantes precipitaciones desde un caballo, un accidente de motocicleta y uno de quad. Sólo hubo dos casos de mujeres, y la edad media de los afectados ha sido de 46 años
Por otra parte, en lo que se refiere a casos de ingresos como consecuencia de intentos autolíticos (4 varones y 3 mujeres), el promedio de edad fue de 23 años. De ellos, tres casos han sido a nivel cervical, y dos con lesión medular completa.
En cuanto a las lesiones no traumáticas, el Hospital también contabiliza el número total, su causa y su perfil medio. De las 90 registradas; 33 se debieron a causas inflamatorias, 23 fueron de origen vascular, y 14 relacionadas con patología osteodegenerativa o complicaciones quirúrgicas.
Las mujeres son ligeramente prevalentes en causas traumáticas (46 frente a 44 hombres), con un predominio de lesiones torácicas. La edad media fue de 55 años, y más de un tercio fueron personas mayores de 65 años.