Seleccionar página
Compartimos diferentes datos de nuevas lesiones medulares aparecidas en 2021 según los registros del Institut Guttmann y el Hospital Nacional de Parapléjicos

Caídas fortuitas y accidentes de moto encabezan los datos en nuevas lesiones medulares traumáticas en 2021. Son cifras que coinciden en los registros de los dos centros médicos de referencia del país, en este sentido. Tanto el Institut Guttmann como el Hospital Nacional de Parapléjicos alinean los nuevos casos en esta tesitura. Con todo, las lesiones no traumáticas son mayoría con respecto a las traumáticas.

Vayamos por partes. El Institut Guttmann estima 657 pacientes nuevos en 2021, de los cuales apenas ha podido categorizar poco más de un tercio, 255. Las caídas fortuitas suman 14 casos; de las cuales 10 más son en el ámbito laboral. Hasta 31 lesiones han provocado los accidentes de tráfico, con las motos en primer lugar (17). Tras ellas, van los coches (8) y accidentes de tráfico in itinere (3) y en otros desplazamientos (3).

En lo que se refiere al recinto hospitalario ubicado en Toledo, se cifra en 258 pacientes nuevos los ingresos con lesión medular aguda recibidos en 2021. 59 de ellos fueron por esas caídas fortuitas (casi un 23%), la causa principal; como ya se registrara en 2020. Por otra parte, 39 lesiones se debieron a accidentes de tráfico. De entre estas últimas, una veintena vio implicada una moto en el siniestro, frente a las 16 que tuvieron lugar desde un vehículo, 2 desde una bici y 1 por causa de un atropello.

«Esto demuestra que la seguridad vial sigue teniendo una relevancia manifiesta», valora Mayte Gallego, presidenta de ASPAYM. «Las campañas hacen mucho por sensibilizar, pero tenemos que seguir transmitiendo que las personas más vulnerables; ya sea conduciendo una moto, una bicicleta o los nuevos vehículos de movilidad personal, son quienes sufren las peores consecuencias de un accidente de tráfico».

Deportes de riesgo y aumento de los suicidios

La bicicleta, precisamente, aumenta la recurrencia en el ámbito del accidente deportivo. El Hospital Nacional de Parapléjicos identifica como «tendencia emergente» esta realidad, con 7 siniestros en ese sentido. Las zambullidas, con todo, siguen siendo el primer motivo, con 8. Además, se cuentan 2 accidentes de parapente y otros 4 en escalada, rocódromo, quad y surf; respectivamente. Así, ascienden a 21 el total de casos en personas que hacían deporte en el momento de su lesión. Por el lado del Guttmann, este centro registra 9 accidentes deportivos, y 4 zambullidas más al margen de estos casos.

Una mujer con discapacidad yace en el suelo afectada por una nube negra que simboliza la depresión y el riesgo de suicidio

Asimismo, las circunstancias pos-Covid y diferentes tesituras han provocado, como ya es sabido, una nueva pandemia de salud mental. Por ello, los intentos autolíticos se han incrementado, y muchas tentativas fallidas de suicidio derivan en lesión medular. El Hospital Nacional de Parapléjicos registró 13 entradas en el centro por esta causa en 2021, 3 más que el Institut Guttmann.

«Preocupa el progresivo aumento de ingresos por intento de suicidio», valoran desde Toledo.

En ese sentido apoyan explícitamente «su investigación y prevención», identificando a los «grupos vulnerables» y promoviendo «factores ambientales e individuales protectores». Además, defienden incrementar la sensibilización mediante la educación o la difusión en medios de comunicación.

«Los datos resultan preocupantes», valora Gallego. «La soledad no deseada es uno de los grandes factores de riesgo del suicidio, que se incrementa en las personas con discapacidad». Urge, por ello, medidas para animar a la gente a buscar ayuda cuando la necesita, desestigmatizar la patología, pero también para que «se conozcan las herramientas que están al alcance de todas las personas».

Enfermedades degenerativas se mantienen como primera causa médica

Más allá de caídas (fortuitas o intencionadas) y accidentes de moto, las lesiones medulares también tienen causas médicas. En ese sentido, siguen siendo ligera mayoría por delante de los motivos traumáticos. En ambos centros coinciden las principales razones. El Institut Guttmann cifra en 39 las lesiones por enfermedad degenerativa, 38 por tumor y 24 por causa vascular. Por su parte, el Hospital Nacional de Parapléjicos identifica el 12% de las lesiones no traumáticas como degenerativas; el 11,6%, tumorales, y el 11,2%, vasculares.

Hasta ahora tanto el Hospital Nacional de Parapléjicos como el Institut Guttmann estaban alineados en cuanto a datos de 2021. Ambos coincidían en principales causas de lesiones medulares traumáticas como caídas y accidentes de moto. También en las razones médicas, como acabamos de ver. En los ingresos por género, la cosa varía sustancialmente.

El Institut Guttmann identifica 334 nuevas lesionadas medulares, una ligera mayoría por delante de los 323 hombres ingresados el pasado año. Por su parte, la diferencia en Toledo es más visible y en sentido opuesto: el 71 % de las personas ingresadas en Parapléjicos son hombres, frente al 29% de las mujeres.

El centro de Toledo también identifica a un 62 % de los pacientes nuevos con más de 45 años. Además, el Hospital Nacional de Parapléjicos destaca que por nivel de lesión las paraplejias suponen más de la mitad, por delante de tetraplejias y otras patologías. Finalmente, respecto a la procedencia de los pacientes, este recinto recibe lesionados de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León; si bien no todos los nuevos lesionados medulares son derivados, necesariamente, a sus instalaciones.

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Comparte la noticia: