El Campamento ASPAYM encara el ecuador de su XXVII edición. Nuestra actividad de verano coorganizada con el Real Patronato de la Discapacidad y en colaboración con ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud, Fundación ACS y el Consejo de la Juventud de Castilla y León concluye el próximo viernes. A lo largo de estos días, los cerca de 130 menores con y sin discapacidad seguirán jugando y disfrutando del verano en nuestras instalaciones de El Bosque de los Sueños.
Nuestros cerca de 60 participantes de este año proceden de A Coruña, Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, León, Madrid, Málaga, Navarra, Toledo, Valladolid y Zamora. Además, la organización acogió a más de otros 60 niños y niñas más para que participen en las actividades, juegos y dinámicas disponibles, bajo la modalidad Campamento de Día (sin pernocta).
Los niños y niñas se encuentran bajo la supervisión de una treintena de personas voluntarias; además de dos coordinadores y un equipo médico compuesto por una enfermera y un auxiliar sanitario. Nuestro equipo de monitores son el valor de nuestro campamento, jóvenes que con carácter voluntario se comprometen cada año ofreciendo su tiempo y dedicación para atender las necesidades de los niños y niñas con y sin discapacidad.
Juegos y dinámicas plenamente inclusivos
En pleno ecuador de su XXVII edición, el Campamento ASPAYM ha dedicado numerosas actividades y juegos adaptados a edades y discapacidades de sus participantes. Bajo la temática de los superhéroes, se han desarrollado en su primera semana todo tipo de yincanas (sensoriales, de mancharse, de chocolate o por Cubillos del Sil). Además, se ha jugado a actividades tradicionales (Atrapa la Bandera, Scattergories, La Caja de Música, ¿Quién es Quién?), se ha disfrutado de baños en la piscina y se han desarrollado habilidades como la creatividad o la empatía, mediante juegos de inteligencia emocional, el concurso de peinados y tatuajes o “Crea tu superhéroe”, entre otros.
Por las noches, también hay espacio para la diversión. Desde ‘La búsqueda de tu superpoder’ hasta ‘El mamut y la luna’, pasando por actuaciones en el pueblo o una velada de baile y discoteca. Además, nuestros participantes también han resuelto el Cluedo de personas reales y han calmado a los fugados del Pabellón Psiquiátrico.
Por delante aún quedan muchos juegos y sorpresas: el circuito de karts, la Noche del Terror, el cine de verano, la yincana de agua o el Monopoly benéfico. Toda una colección de dinámicas 100% inclusivas para niños y niñas con y sin discapacidad, que vivan una experiencia inolvidable este verano de mano del campamento ASPAYM.
El campamento se celebra en El Bosque de los Sueños, un complejo turístico ubicado en la localidad de Cubillos del Sil, en el centro de la comarca de El Bierzo. Cuenta con 15 bungalows de madera con capacidad para 8 personas cada una. Además, se encuentran plenamente adaptados para personas con necesidades específicas por movilidad reducida. El Bosque se sitúa en un entorno agradable y tranquilo, óptimo para un campamento de verano.