Seleccionar página

Este 3 de abril se inicia el periodo de la renta en España y, con él, la campaña de la X Solidaria de 2024. ASPAYM se une, un año más, a esta iniciativa para que cada contribuyente destine el 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales. Como siempre, sin coste para ellos.

Esta campaña, coordinada un año más por la Plataforma de ONG Solidaria, se vertebra en 2024 en torno al hashtag #EquipoXSolidaria. Y es que este es, en palabras de la Plataforma, «el equipo más grande de España». Gracias a las más de 318.000 nuevas personas que en 2023 marcaron la casilla 106 en sus declaraciones de la renta (o el botón Fines Sociales, a través de la app), hoy más de 12 millones de contribuyentes colaboran en sus impuestos con proyectos de índole social.

Cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante. Esto incluye todo tipo de colectivos; personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, infancia… También personas con discapacidad. Por ello, ASPAYM apoya esta campaña a través del CERMI. Junto a nosotras, se revelan otras entidades como la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Acto de presentación

La sede de Cruz Roja Española ha acogido este 3 de abril el acto de presentación de la campaña de la X Solidaria 2024. La presidenta de esta entidad, María del Mar Pageo, ha destacado el valor informativo de esta iniciativa. «Ofrece la oportunidad de contribuir a una sociedad más justa a través de un gesto que no cuesta nada pero que vale mucho», manifestó.

En el acto, moderado por la periodista Ebbaba Hameida, ha intervenido también María Teresa Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. «Es indiscutible que las iniciativas sociales entre el Tercer Sector y las Administraciones Públicas son fundamentales para defender los derechos y la vida de las personas que más lo necesitan», ponderó.

A su intervención le ha seguido Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social. «Gracias a los más de 12 millones de personas que han marcado la casilla de Fines Sociales en su renta se han recaudado más de 475 millones de euros», estimó. Sin embargo, «todavía hay un 47% de la población que no la marca, seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos».

Comparte la noticia: