Seleccionar página

El CERMI lanza cuatro propuestas para la agenda social de cara a las elecciones europeas. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha calificado de «ambiciosa» su colección de demandas dirigidas al Parlamento Europeo. La entidad plantea estas mejoras sociales con vistas a las elecciones programadas para el próximo mes de junio en todos los países miembros de la Unión Europea.

CERMI ha elaborado un documento con numerosas iniciativas dirigidas a los partidos políticos nacionales candidatos. Con esta guía, el Comité insta a nuestros representantes públicos a integrar en sus programas dichas propuestas. Así, podrán presentar iniciativas europeas en consonancia con estas reivindicaciones.

En el resumen de dicho documento se listan cuatro propuestas esenciales como demandas principales del movimiento social.

Renta básica de inclusión

Una de las principales reivindicaciones es un ingreso mínimo vital que sea adecuado y suficiente, y que se extienda a los estados miembro. Así, con esta medida de renta básica de inclusión, se evitará la pobreza y la exclusión social de los grupos de población en riesgo de fragilidad o vulnerabilidad económicas. Además, supondrá un alivio para personas con discapacidad física y sus entornos familiares y afectivos, pues contarán con un mayor apoyo para desarrollar sus proyectos de vida independiente.

Salario mínimo europeo

En una línea similar, otra de las propuestas de CERMI para las elecciones europeas es la implementación de una normativa supranacional en torno al salario mínimo. Sumada a la anterior, camina en línea con las iniciativas de vida independiente que promovemos desde entidades como ASPAYM. Además, contribuye a normalizar los trabajos y remuneraciones dignas. Esto repercute en la salud emocional de todas las personas y sus entornos familiares, sus condiciones de vida a nivel particular y su inclusión social en la comunidad a nivel general.

Contra la pobreza energética

Alineada con una de las problemáticas más acuciantes del presente, CERMI también alude a la pobreza energética. Por ello, otra de las demandas planteadas pasa por la implementación, a nivel de la Unión Europea, de un plan de choque contra esta situación que afecta a multitud de hogares en todo el continente. Dicha estrategia abarca medidas uniformes y de aplicación obligatoria para paliar una realidad que atenta directamente contra la calidad de vida y las condiciones materiales objetivas de multitud de hogares en los que viven personas con y sin discapacidad.

Derechos de las personas con discapacidad
Ayudas por grados de discapacidad

Finalmente, CERMI propone ante las elecciones europeas la aprobación por parte de la UE de una directiva transversal de no discriminación. Dicha ley será de aplicación en todas las esferas de la vida personal y social. Con esta medida, se persigue garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales para todas las personas, independientemente de su discapacidad.

Comparte la noticia: