Seleccionar página

¿Cuáles son las principales reformas en la Ley de Equidad del SNS? La pasada semana conocimos que el Consejo de Ministros había aprobado un proyecto de Ley de interés para las personas con discapacidad. En él, se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Además de las reformas, algunas de las cuales abordaremos en este artículo, la ley prevé 6 inversiones de 1069 millones de euros. Estas irán destinadas a invertir en equipos de alta tecnología o reforzar la prevención y promoción de la salud. También formar profesionales sanitarios, racionalizar el consumo de medicamentos o mejorar la respuesta en crisis sanitarias.

En palabras del gobierno, el objetivo es «establecer medidas que consoliden la equidad, la cohesión y la universalización en el SNS». Estas son algunas de las modificaciones:

Productos ortoprotésicos

La principal reforma de esta Ley de Equidad en el SNS, en lo que interesa a las personas con discapacidad se refiere al copago de los productos ortoprotésicos. Concretamente, entre los nuevos sectores de la sociedad excluidos de la prestación en farmacia y ortoprótesis, se incluye a los menores de edad con grado de discapacidad mayor al 33%. Otros sectores son beneficiarios del IMV, pensionistas de bajas rentas y perceptores de la Seguridad Social por hijo.

Para el CERMI, «significará una mejor cobertura sanitaria para estos niños y niñas». En términos similares se expresa Mayte Gallego, presidenta de ASPAYM: «Es una buena noticia para las familias». El alivio económico que supone para el entorno cuidador es notable, «ya que no tendrán que realizar ningún desembolso por el acceso al catálogo ortoprotésico», apunta CERMI.

Mayor participación

Otra de las novedades presentes en esta reforma pasa por la creación de un nuevo organismo. Se trata del Foro Abierto de Salud. Esta entidad se vertebra como «un órgano de asesoramiento del SNS de carácter permanente».

Este organismo aportará la perspectiva de los pacientes, los profesionales y de las personas con discapacidad. También a través de entidades que, como ASPAYM, les representen y defiendan sus derechos. Para Gallego, «la incorporación de la voz de las personas con discapacidad a través del Foro Abierto de la Salud es una magnifica noticia». Gracias a esta medida, se crearán «políticas y soluciones que verdaderamente tengan en cuenta nuestras demandas, preocupaciones e inquietudes».

Otras reformas

La Ley de Equidad en el SNS prevé más de una reforma, vinculada en mayor o menor medida a las personas con discapacidad. Entre estos cambios destaca la garantía de no introducir nuevos copagos sanitarios en la cartera común de servicios. También la articulación de mecanismos estructurales de coordinación entre los servicios sanitarios, sociales y, en su caso, educativos.

Además, se especifica en las prestaciones sociosanitarias la rehabilitación en pacientes con déficit funcional. Dicha prestación viene a definirse como aquella que se encuentra «encaminada a facilitar, mantener o devolver al paciente el mayor grado de capacidad funcional e independencia». Con estas herramientas, el principal objetivo pasa por «reintegrarle en su medio habitual».

Por último, se reconoce como beneficiarios del copago farmacéutico a menores de 26 años o con discapacidad superior al 65%.

Para ello incluyen, entre sus requisitos, la residencia legal y habitual en España, estar en paro o recibir prestación por pensionista.

Comparte la noticia: