Seleccionar página

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el catálogo común de productos ortoprotésicos, con lo que 380 nuevas prótesis serán cofinanciables por la Sanidad Pública. Es una puesta al día que las personas con discapacidad demandaban desde hacía más de dos años.

Estas medidas van en sintonía de otras como la exención del copago en la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, de la que os hablábamos hace algunas semanas. Ahora se actualiza el catálogo de prestaciones ortoprotésicas con 380 nuevas prótesis, 27 nuevas prendas de presoterapia de baja elasticidad y el modelo de silla de ruedas no plegable SRM 030D.

Para esta puesta al día, el ministerio ha contado con las «aportaciones de asociaciones de pacientes y de la representación del sector ortoprotésico, así como de diferentes colectivos y colegios profesionales implicados en esta prestación», según hacen constar en una nota de prensa. Por su parte, El Mercantil Levantino apunta que esta medida es una respuesta a las quejas de la Federación Española de Ortesistas Protesistas. De acuerdo al medio, FEDOP denunciaba que más de 40.000 amputados utilizaban prótesis de un catálogo obsoleto, ya que esa actualización seguía sin publicarse.

Las nuevas prótesis contempladas en el nuevo catálogo de la Sanidad Pública se dividen en vario tipos. Por un lado habrá 168 productos externos para miembros superiores; por otro, 212 para miembros inferiores. Además, se incluyen 2 nuevos tipos para los casos de agenesia; esto es, para aquellos miembros que no se gestaron debidamente durante la fase embrionaria de la persona.

Otra novedad de especial interés para las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas es la inclusión en el catálogo de la silla SRM 030D. Este modelo es autopropulsable y no plegable, cuenta con reposabrazos y reposapiés abatibles. Los primeros son desmontables; los segundos, regulables. Además, sus ruedas son de desmontaje rápido y de material ligero. Es una silla especialmente recomendada para usuarios activos, con patología medular de cualquier etiología o enfermedades neuromusculares.

Asimismo, se añade un total de 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad autoajustables. Además, se incluyen sus complementos, ideales para la terapia del linfedema; o acumulación de líquido linfático bajo la piel. Estas novedades servirán de alternativa a los 49 tipos de prendas elásticas ya incluidas en el catálogo. Muchos de los casos más severos demandaban productos más apropiados para sus circunstancias particulares.

La última actualización del catálogo a cargo del Ministerio de Sanidad es una modificación en la descripción del tipo de ortesis OIE 010A. Antes, el catálogo contemplaba un monotutor femoral laminado en resina con articulación de rodilla y articulación de tobillo, a medida. Ahora, se matiza que puede llevar, como alternativa a la articulación de tobillo, una ballesta. Esta pieza resulta más adecuada para algunas lesiones específicas.

Eficiencia y entrada en vigencia

El Ministerio asegura que estas órdenes y novedades aportarán más calidad y eficiencia en las prótesis del catálogo de la Sanidad Pública. De acuerdo a su nota, los requisitos establecidos mejoran la calidad de los productos, en prescripción, dispensación y catalogación.

El anuncio ha tenido lugar este miércoles, 26 de enero de 2022, al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se reunió con la ministra Darias en sede ministerial. Al encuentro también asistieron Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

La entrada en vigor de esta norma será, como de costumbre, el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Una vez difundido a través del BOE, el Estado da 6 meses de plazo a los responsables autonómicos, mutuas de funcionarios e INGESA para adaptar sus catálogos a la nueva normativa.

Comparte la noticia: