Seleccionar página

ASPAYM Cuenca y ASPAYM Madrid inauguran su temporada de charlas ‘Discapacidad y Seguridad Vial’ este 2024. Nuestra entidad federada en Castilla La Mancha arranca este proyecto de la Federación Nacional ASPAYM junto con DGT en el CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar. Un año más, la asociación visitará numerosos colegios para concienciar a menores sobre la importancia de la prudencia en carretera y diferentes manera de acercarse y sensibilizar sobre la lesión medular y otras discapacidades físicas.

En la primera de las charlas, ante 55 niños y niñas de cuatro años, el presidente de ASPAYM Cuenca, José Luis Mota, ha explicado que le sobrevino una lesión y ahora va en sillas de ruedas porque iba en el coche y se quedó durmiendo. Mota también señaló que, como no llevaba el cinturón puesto, se hizo daño en la columna vertebral y por ello ahora tiene una lesión medular.

Las charlas se acompañan con vídeos como el cortometraje ‘Cuerdas’, que cuenta la historia de un niño con parálisis cerebral, y otro vídeo sobre un niño con discapacidad al que le hacen un regalo de un perrito que le falta una de sus patas. Al igual que la mascota, el niño tiene amputada parte de su pierna.

A continuación, ha tenido lugar la charla dirigida al grupo de 67 niños de 5 años. Ante ellos, se ha proyectado el vídeo de Willy sobre educación vial y discapacidad. Los niños han sabido responder a todas las preguntas y se han llevado el carnet del Club de amigos de Willy. Por otra parte, el último grupo de 55 niños de tres años ha visto un vídeo de dibujos donde se les recuerda que cuando vayan en coche con los papás tienen que ir sentados atrás en la sillita y con el cinturón puesto.

Juegos y concienciación

Además de estas charlas, los tres grupos de niños han participado en el patio con el circuito infantil de tráfico con sus patines. Sobre ellos, han aprendido a circular y respetar las señales de tráfico. Jorge Rodríguez, responsable de seguridad vial de la DGT de Cuenca, conciencia a su vez a través de vídeos sobre la importancia de ponerse el cinturón.

En una segunda sesión de la semana, ASPAYM Cuenca ha reunido a 180 alumnos de 1°, 2° y 3° de primaria. Con estas charlas y las sucesivas que tendrán lugar a lo largo del resto del curso escolar, la entidad organiza su particular concurso de dibujo, que tan singular éxito cosechó el pasado 2023.

Además de Cuenca, ASPAYM Madrid también ha concienciado esta semana en la campaña ‘Discapacidad y Seguridad Vial’. Nuestra entidad federada en la capital ha impartido sus dosis de sensibilización en lesión medular y precaución al volante en el CEIP La Rioja de Vallecas, ante 100 niños y niñas de 3° y 4° de primaria. El proyecto, una vez más, ha contado con el apoyo de la DGT.

Comparte la noticia: