Seleccionar página

Resumimos algunos datos de empleo de las personas con discapacidad publicados recientemente por el INE: Más de un tercio tiene trabajo. El sector servicios condensa al mayor número de trabajadores activos con discapacidad. Y el grueso de los contratos son indefinidos y a tiempo completo

La pasada semana conocimos los últimos datos de empleo de las personas con discapacidad. Pese a los estragos de la COVID, son inusualmente positivos. Enumeramos desde ASPAYM alguna de las cifras más óptimas que hemos podido conocer a través del informe ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad‘, elaborado por el INE a partir de datos de 2020.

El 34,3% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen trabajo

En el año 2020 había 1.933.400 personas con discapacidad en edad de trabajar, afirma el estudio. Esto es, de 16 a 64 años. Este dato equivale al 6,3% de la población total en edad laboral.

De la citada población, 663.900 eran activos, lo que equivale a un 34,3% de las personas con discapacidad en edad laboral. La cifra no solo es positiva, sino que es un 4% mayor que la de 2019, cuando había 25.300 trabajadores menos.

De esas personas activas hay un 56% de hombres frente a un 43% de mujeres. Además, el grueso de gente con discapacidad con trabajo tiene de 45 a 64 años, un 63,8%. Es un dato insólito cuando la edad media de trabajadores suele estar entre los 25 y 44 años. Ahí el porcentaje en demandantes de empleo con discapacidad desciende hasta el 33%.

Las personas usuarias de programas de formación e inserción laboral acumulan a su vez más trabajos, junto aquellas con formación secundaria, un 62,6%. Con educación superior, el porcentaje asciende al 27,4%. Por otro lado, 1 de cada 10 personas con discapacidad declaradas sin estudios o con educación primaria consigue, a su vez, un puesto de trabajo.

Los datos de empleo de las personas con discapacidad de 2020 muestran una gran mejora con respecto al año anterior
Algunos titulares sobre el último informe de empleo de personas con discapacidad, con datos de 2020 y elaborado por el INE
Las personas con discapacidad suelen retener sus puestos de trabajo

Los datos de empleo de las personas con discapacidad también revelan que estas suelen retener sus puestos de trabajo. Casi el 70% cuenta con más de 3 años de antigüedad en su empresa, mientras que el 30% restante anotan entre 1 y 36 meses en su último contrato.

El sector privado contrata, de media, a 2 personas con discapacidad de cada 100. La tasa de actividad aumenta de modo inversamente proporcional al grado de discapacidad. Así, del 33% al 44% está en torno a una tasa de 53,1%; mientras que una discapacidad por encima del 75% apenas registra una tasa del 17,1%.

Las personas con discapacidad auditiva, digestiva y endocrina, osteoarticular y visual registran mayor tasa de actividad. Por el contrario, aquellas con problemas de salud mental, discapacidad intelectual, neuromuscular o cardiomuscular registran las más bajas.

El sector servicios sigue siendo el principal destino de las personas con discapacidad

El sector servicios concentra el mayor porcentaje de personas activas con discapacidad. 8 de cada 10 demandantes de empleo con discapacidad terminan en ese sector. Le siguen industria y, en mucha menor medida, construcción y agricultura.

Solo 1 de cada 10 personas con discapacidad trabajan bajo la modalidad de autónomas, siendo la mayoría asalariadas. Además, 3 de cada 4 contratos son indefinidos, y el 82,2% de ellos, lo son a tiempo completo.

Por comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla encabezan el ranking de tasa de actividad de personas con discapacidad. Le siguen Castilla La Mancha, Aragón, Madrid, La Rioja y Murcia. Las tasas más bajas de actividad se encontraron en Canarias, Andalucía y Asturias.

Comparte la noticia: