Seleccionar página

La Agencia Tributaria ya ha habilitado el formulario para la solicitud del abono anticipado de deducción por descendientes con discapacidad a cargo. Hoy en ASPAYM os contamos cómo pedirlo.

Para empezar a solicitarla hay que acudir al apartado ‘Todas las Gestiones’ en la página de inicio de su sitio web. Desde ahí, hay que acceder al menú ‘Beneficios fiscales y autorizaciones’, y escoger ‘Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.

Otra forma de encontrarlo es en el apartado ‘Ciudadanos, familias y personas con discapacidad’, dentro de ‘Información y gestiones’. Dicho menú nos permite entrar directamente en ‘Deducciones’.

En cualquiera de los dos itinerarios, hemos de acabar frente al modelo 143. También se puede descargar aquí.

Modelo 143

Al escoger el documento ‘Modelo 143. Presentación’, la Agencia Tributaria nos solicitará que nos identifiquemos. Es un trámite habitual con la Administración Pública, y se puede desarrollar de varias maneras: certificado electrónico, cl@ve PIN o DNI electrónico.

Para pedir el abono anticipado de deducción por descendientes con discapacidad a cargo, la Agencia Tributaria cuenta con varios avisos previos. El más notable es que destaca que dicha petición no es necesaria para continuar percibiendo este abono si se ha solicitado ya una en el pasado. Solo en el caso de que se modifique la solicitud, de individual a colectiva o viceversa, sí habrá que presentar una nueva durante el mes de enero.

Entre las varias deducciones que se pueden solicitar (familia numerosa, ascendiente con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos) hay tres reservadas a casos de personas con discapacidad. Por un lado, ascendientes con discapacidad a cargo; por otro, descendientes con discapacidad a cargo, y por último, cónyuge no separado con discapacidad.

tramite abono anticipado deduccion descendientes discapacidad cargo
Descendientes con discapacidad a cargo

En el caso que nos ocupa, descendientes con discapacidad a cargo, se elige esta opción y el tipo de modalidad (individual o colectiva). A continuación se cumplimenta el resto de solicitud con datos como el NIF, apellidos y nombre y el régimen o mutualidad. El formulario también permite señalar si se cotiza o no por percibir prestaciones por desempleo o pensiones.

A continuación, se debe especificar la cuenta bancaria donde se recibirá el abono solicitado, y se facilitarán los datos de la persona con discapacidad. Se incluye el NIF, nombre y apellidos, grado de discapacidad, y fecha y organismo de reconocimiento de esta. La entidad habilita además un campo específico en las solicitudes individuales a cumplimentar para indicar el número de solicitantes con derecho a deducción.

Tras rellenar todos los datos, el solicitante pinchará ‘Validar‘ y podrá revisar que todos los campos son correctos. Si está conforme, así lo especificará y clicará en ‘Pulsar y Enviar’. Si la solicitud se ha rellenado correctamente, de acuerdo a la Agencia Tributaria, aparecerá un aviso de confirmación.

En los casos de solicitud colectiva, la Agencia Tributaria recuerda que, para que esta cobre efecto, el resto de solicitantes ha de adherirse al requerimiento ya presentado. La herramienta también permite acceder al recibo en el apartado ‘Ver en PDF imprimible’.

Consulta aquí el vídeotutorial de la Agencia Tributaria.

Comparte la noticia: