DGT ha organizado el VII Encuentro de Ciudades en Valladolid. La Dirección General de Tráfico ha escogido el lema ‘Entre todos sumamos ciudades saludables’ para este evento. Con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Valladolid, se han celebrado ponencias y mesas redondas en torno a la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial y la salud y bienestar de las personas. A ellas hemos acudido desde Comunica ASPAYM.
A lo largo de dos días las ponencias se han desarrollado en torno al lado humano de las ciudades y las políticas de movilidad. Además, se ha abordado la convivencia segura, la movilidad urbana y las zonas de bajas emisiones. Asimismo, se ha aludido a la distribución urbana de mercancías, el transporte público urbano y la movilidad compartida.
Entre las ponencias ha destacado la intervención de Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid. «La movilidad no está garantizada en las grandes ciudades para las personas con discapacidad. Las aceras se amplían para estacionamiento de vehículos, no para peatones. Y esa norma se debe modificar». También ha lucido la intervención de Mary Paz González, delegada de AESLEME Castilla y León y lesionada medular desde 1995: «».
Actividades de movilidad
Paralelamente a este VIII encuentro de ciudades que la DGT ha organizado en Valladolid, la ciudad también acoge actividades de concienciación vial. Bajo el nombre común Moviliva, en ella colaboran, entre otras, Fundación Mapfre, Fundación Michelin, CNAE, Mastervial, Auvasa y Alsa.
En estas actividades, que se desarrollan en la Acera Recoletos a lo largo del fin de semana, se dan talleres y simulacros de experiencia sobre ruedas. También hay formaciones sobre colocación adecuada de los SRI y circuitos de bicicletas.
Además, hay cabida para simuladores. Uno de ellos finge la experiencia del vuelco de un coche en un siniestro vial. Otros de ellos simulan a través de unas gafas los efectos de la fatiga, el consumo de sustancias y la fatiga. Todo ello para transmitir cómo disminuyen nuestros sentidos y tiempo de reacción al volante.