Seleccionar página
aspaym recomienda

Este sábado 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil. Fieles a nuestra costumbre, cada viernes os traemos en Comunica ASPAYM una recomendación en forma de libro o película para el fin de semana.

En esta ocasión, aprovechando la conmemoración de mañana, hemos ampliado a 4 breves títulos. Hablaremos sobre cuentos para los lectores más pequeños, con herramientas y recursos narrativos que potencian su empatía hacia las personas con discapacidad.

4. Lola la loba

A Lola la loba se le cae una rama sobre el lomo y ya no puede andar. Mientras el resto de animales del bosque se pregunta qué hacer, la propia Lola da con la solución: una silla de ruedas.

Este cuento de Almudena Taboada está hermosísimamente ilustrado por Ulises Wensell. Habla sobre la irrupción de la discapacidad y la necesidad de resolver problemas atendiendo a las circunstancias de todas las personas.

Podéis comprarlo aquí o disfrutarlo en versión videobook,

3. Andrés y el niño nuevo

Enrique es nuevo en el colegio. Integrarse nunca es fácil, tampoco si tienes parálisis cerebral. Uno de los bromistas menos gracioso es Andrés. Pero un accidente le hará empatizar con Enrique como nunca antes. Lo que al principio empieza como una enemistad pronto deviene en algo más.

Escrito por Nancy Carlson y protagonizado por niños antropomórficos, este cuento habla del bullying y la inclusión. También del potencial de las personas con discapacidad que pueden descubrir al resto de la sociedad. Y de la amistad.

Podéis comprarlo aquí.

2. Camino con dos bastones

Sara tiene siete años y camina con la ayuda de dos bastones. Estos la ayudan a moverse, pero también a hacer volar su imaginación. Con ellos juega, inventa y crea, mientras trata de llevar las rutinas de los otros niños con sus productos de apoyo.

Este libro de Ana G. Gago desliza numerosas ideas en su narración aparentemente inocente. Hay varios mensajes dirigidos a la accesibilidad arquitectónica, apreciables para adultos, que plantará ideas de inclusión en los niños. Entre ellas, los suelos excesivamente resbaladizos o las escaleras que impiden que «la ciudad sea para todos».

Podéis comprarlo aquí.

1. Catalina, el oso y Pedro

Pedro llega a visitar a su prima Catalina y a su amigo el oso. Durante las vacaciones viven todo tipo de aventuras: corren, nadan, trepan, bailan… Nada impide que Pedro disfrute, como sus amigos, de todas las actividades. Aunque Pedro vaya en silla de ruedas.

Canto a la inclusión en los juegos y en actividades de todo tipo. Christiane Pieper aborda la integración en el ocio de las personas con discapacidad, y la eliminación de las barreras físicas y mentales.

Podéis comprarlo aquí o disfrutarlo en versión videobook,

Comparte la noticia: