Seleccionar página

Hoy 13 de mayo se celebra el Día del Niño Hospitalizado. Ya hemos comunicado recientemente la importancia de trasladar el trato humano a la asistencia médica. En el caso de los niños, esa relevancia es doble. Su personalidad se está formando, sus fortalezas están más a prueba que nunca si se atiende a su difícil situación. Además, en el caso de la lesión medular u otras discapacidades físicas las posibilidades de jugar merman considerablemente, debido a la falta de adaptación y accesibilidad de muchos juegos y juguetes.

En ese sentido cabe destacar la labor que realiza el Hospital Nacional de Parapléjicos en el campo de Rehabilitación Complementaria: «Debemos desarrollar actividades de normalización para su vuelta al hogar». Son palabras de Cristina Vicente Pulido, responsable de esta área. «Estas dinámicas les preparan para el regreso al entorno familiar y social», sostiene.

«Asimismo, mejoran su calidad de vida, su estancia hospitalaria y su integración con los pacientes». En ese sentido, el centro de Toledo brinda numerosos servicios. De entre todos ellos destaca un pabellón con todas las actividades deportivas: tenis de mesa y de pista, bádminton, tiro con carabina, halterofilia, fitness, bocha, futbolín adaptado, ciclismo, handbike…

Además, se celebran juegos de animación sociocultural con monitores contratados para hacer talleres y excursiones, actividades, fiestas… Y, para lo pacientes más tranquilos, una biblioteca con servicio de préstamo de libros y películas, así como talleres de memoria para pacientes con diferentes juegos. «También estamos construyendo una pista de pádel que pronto empezará a funcionar», destaca Vicente.

Aquí jugamos todos

Hace tres años, la Federación Nacional ASPAYM colaboró con este hospital y creó el parque inclusivo ‘Aquí jugamos todos’. «Se construyó pensando en el niño hospitalizado, que pasa aquí muchos meses y necesita jugar», remarca Vicente.

Y es que el servicio de integración y normalización del paciente es complemento fundamental del trabajo de fisioterapeuta: «Es imprescindible que cuenten con un lugar en el que puedan disfrutar y normalizar sus tardes».

A nivel psicológico, el niño «se libera de los problemas que tiene, se distrae, desconecta de una rehabilitación que le cansa…». El parque cuenta con carrusel adaptado y columpios nido y de integración. Además, presenta paneles interactivos con laberintos y bloques de figuras y colores para jugar al 4 en raya.

Sin embargo, su gran apuesta es el complejo ‘Domino e Integración’, con plataformas, rampas y juegos para más de 30 niños.

El proyecto fue patrocinado por Obra Social laCaixa, Fundación Solidaridad de Carrefour, Fundación Montemadrid, Bankia y Fundación Santander, además de Fundación Soliss, Vida y Alphabet. Además, el parque fue posible gracias a ACS, Tecnocasa, Guidosimplex, Beatriz Hoteles, Hollister, Prodicom y GTM Grupo Tamoin.

Día del Niño Hospitalizado

Desde ayer jueves el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebra actividades y juegos extraordinarios para los niños allí hospitalizados. «Estaba prevista celebrar una merienda, pintacaras, una pequeña yincana, regalos, actividades…», enumera Vicente.

Para hoy, 13 de mayo, el centro prevé un lanzamiento de globos a mediodía, canciones de música para los niños y repartir brochetas de gominolas. «ASPAYM se ha portado siempre muy bien con nosotros», concluye la responsable de Rehabilitación Complementaria.

Comparte la noticia: