Seleccionar página

3 de diciembre,

Dia de las personas con discapacidad

ASPAYM reclama memoria en el Día de las Personas con Discapacidad

Las diferentes sedes de ASPAYM en toda España se han unido con motivo del Día de las Personas con Discapacidad. Y lo han hecho para reclamar memoria y reivindicar los derechos de este colectivo a nivel social en las esferas públicas y privadas.

La Federación Nacional ASPAYM divulga este día 3 de Diciembre un vídeo presentado por la presidenta de la entidad, Mayte Gallego. Esta acción cuenta con la implicación de distintas sedes provinciales pertenecientes a ASPAYM, que visibilizan y reclaman las demandas de las personas con discapacidad.

Con motivo del 3 de Diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, ASPAYM ha pedido que la ciudadanía recuerde el derecho al trabajo y a una integración laboral que reclama este colectivo. No olvidemos que su discriminación se encuentra penada por ley.

Otra de las reivindicaciones que se manifiestan son el respeto a las plazas reservadas a conductores con movilidad reducida. También remarcamos la pertinencia de una apuesta global por las personas con discapacidad, a la hora de reclamar mayor inversión en investigación científica.

ASPAYM también le ha querido dar una importancia al lenguaje. Por ello reclama desterrar conceptos como ‘discapacitados’, ‘disminuidos’, ‘cojos’ o ‘tullidos’, algunos presentes hasta en la Constitución Española. Además, las personas con discapacidad subrayan la necesidad de abolir toda condescendencia y paternalismo a la hora de tratar con ellas. Estos gestos darán respuesta a nuestro anhelo de integración total en la sociedad.

Dibujo de ASPAYM por el Día de las Personas con Discapacidad
Campañas y programas

Las sedes también han querido destacar la relevancia de proyectos y programas banderas de ASPAYM. Lo han hecho al pedir zonas accesibles para todo el mundo o prudencia al volante, en guiño a dos de las iniciativas más emblemáticas de nuestra entidad. Por un lado, la campaña Por aquí no puedo, por aquí no paso’, que denuncia zonas, pasos y construcciones arquitectónicas infranqueables para personas con discapacidad motora.

Por otro; ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, en colaboración con la DGT, la Guardia Civil y las subdelegaciones de Gobierno. Este programa conciencia a los conductores en la importancia del 0% de alcohol y el respeto a los límites de velocidad. Esas medidas de precaución logran evitar lesiones por accidente que deriven en una discapacidad de por vida.

En todas estas reclamaciones, y con el deseo de que se extiendan a los otros 364 días del año, han participado numerosas sedes provinciales en un proyecto coordinado por la Federación Nacional ASPAYM. Así, cabe agradecer la complicidad y la implicación a las sedes de ASPAYM en Córdoba, Ávila, Málaga, Baleares, Sevilla, Jaén, Galicia, Asturias, León, Cuenca, Valladolid, Madrid, Granada, Burgos, Comunidad Valenciana, Murcia, Palencia, Catalunya y Toledo; además de la Fundación del Lesionado Medular.

Relevancia social

Las diferentes sedes de ASPAYM han apreciado a su vez otros temas de importancia para la sociedad española en su conjunto. Uno de ellos, el de la España vaciada.

Así, recuerdan que en estas zonas también viven personas con discapacidad, Sin embargo, contrariamente a lo que dice el término que califica a los territorios proporcionalmente despoblados y/o olvidados por la industrialización, no están nada vacías. Por el contrario, se sienten «llenas de esperanza e ilusión».

Otra lucha a la que también se adhiere ASPAYM en el Día de las Personas con Discapacidad es la de las mujeres frente a la violencia machista. Con un 40,4% de mujeres con discapacidad asesinadas por sus parejas y exparejas, ASPAYM recuerda y aplaude la lucha de todas ellas: madres, solteras, libres, empoderadas, ambiciosas…

Comparte la noticia: