Seleccionar página

Los datos no engañan, el 40% de mujeres con discapacidad sufre violencia machista. Aún más escalofriante: el 23,4% de mujeres con discapacidad lo son por haber sufrido precisamente violencia de género. Son cifras escandalosas y lamentables que más que nunca conviene visibilizar y denunciar hoy, 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia de Género.

Desde ASPAYM nos adherimos al manifiesto que ha conformado CERMI en protesta por esta intolerable situación. Reclamamos que se cumplan las leyes que hablan del derecho al acceso a la justicia. En especial, para aquellas mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

Las mujeres con discapacidad son más vulnerables; y por tanto, es más fácil hacerles daño y que sufran violencia de todo tipo. También machista. La justicia patriarcal que se resiste a creer el testimonio de una mujer por serlo redobla su escepticismo si esta tiene alguna discapacidad. Otras barreras se encuentran en el lenguaje, demasiado difícil, y en la defensa, demasiado cara.

El manifiesto de CERMI requiere una macroencuesta con datos para entender mejor el problema de este machismo asesino, que incluya cifras de violencia sobre mujeres con discapacidad. Además, reclama una justicia accesible con documentos de lectura fácil.

También solicita formación específica a todos los agentes del proceso; de policías a jueces pasando por abogados. Y un turno de oficio para la gratuidad de ciertas defensas, que combata la brecha social y de clase. En definitiva, justicia para todas por igual.

Actos del día

Entre los actos del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación CERMI Mujeres ha organizado dos eventos que podrán seguirse por Internet.

El primero de ellos será un debate con el titulo ¿Qué falta por hacer para garantizar la protección, detección y atención de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia? Será a las 16.00 horas y podrá seguirse aquí.

Posteriormente se hará lectura pública del manifiesto de CERMI con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, se hará entrega de los premios de fotografía y vídeo Generosidad, y se inaugurará su exposición. Podrá verse a las 17.00 horas aquí.

Apps de interés

Entre las aplicaciones de interés para mujeres con discapacidad que sufren violencia de género, destaca Pormi. Desarrollada por Cermi Mujeres, cuenta con información de utilidad para acabar con situaciones de maltrato. Se dirige también a quien conozca algún caso y quiera denunciar. Y alberga, además, numerosos testimonios de mujeres con discapacidad que sufrieron violencia de género.

Otra app móvil de interés es ¡Me respetas!, enfocada al bullying escolar y orientada para niñas y adolescentes con discapacidad. En esa edad también se sufre mucha violencia, especialmente desde el ámbito escolar.

Por su parte, ASPAYM sigue trabajando en su app de Atención Integral al Lesionado Medular Reciente. Financiada por la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO, dará información y testimonios de veteranos con discapacidad a personas con lesiones recientemente adquiridas. La aplicación estará disponible próximamente.

Comparte la noticia: