Seleccionar página

¿Es la discapacidad una información relevante? Para José Manuel González Huesa, indudablemente. El director general de Servimedia ha lanzado esta semana Discamedia.es, un nuevo medio digital dedicado exclusivamente a noticias de este sector de la sociedad. El portal está destinado a las personas con discapacidad, sus familias y profesionales de diferentes gremios vinculados a este ámbito de trabajo.

«Por primera vez existirá un altavoz para difundir las actividades y oportunidades para las personas con discapacidad», ha declarado Huesa en una entrevista a Comunica ASPAYM. «Hacía falta un medio para dar visibilidad a todas las inquietudes, programas, vidas y realidades que tocan, de una forma u otra, a este sector de la sociedad».

Discamedia.es’ posee una amplia sección de ‘Actualidad’ que cada día publica alrededor de 30 noticias sobre discapacidad, clasificadas por varias áreas temáticas. Entre ellas, destacan accesibilidad, deporte paralímpico, educación, empleo e historias de superación. Además, encontramos informaciones sobre el movimiento social y entidades del sector, mujer, normativa, ocio y salud.

Portal dinámico y moderno

Discamedia.es viene además con una vocación clara, «traer la modernidad a las informaciones de las personas con discapacidad», expone Huesa. Por ello apuesta por una información audiovisual y multimedia fuertemente apoyada en vídeos, más allá de los textos. Emitirá por ‘streaming’, organizará debates y creará vídeorresumenes. Asimismo, estará presente en las plataformas TwitterFacebookInstagram y LinkedIN.

Pero además de forma, está el fondo. Y, con él, el rigor. Discamedia cuenta con un bloque de ‘Datos’ en colaboración con el Observatorio sobre Discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE. Este proyecto está desarrollado con cofinanciación del Fondo Social Europeo: «Con las estadísticas y las cifras pretendemos poner aún más en valor toda aquella información recabada en organismos oficiales».

Como todo buen medio, Discamedia.es se significa frente a los bulos y a las noticias falsas. Para ello cuenta con la colaboración de Maldita.es. Su labor será eminentemente pedagógica: «Descubrimos un gran desconocimiento en torno a la discapacidad», lamenta el director general de Servimedia. «Se usan indistintamente hasta los términos que deberían estar asentados».

Un eco en la sociedad

Con el convencimiento, pues, de que la discapacidad es una información relevante, Discamedia.es apunta a un largo recorrido para transformar también la sociedad: «Servimedia se afianza en el sector con una apuesta por la información social», diagnostica Huesa. Gracias a labores como esta, identifica la implicación de la sociedad en luchas del sector de la discapacidad, como la modificación del artículo 49 de la Constitución.

«Es algo que se va a conseguir entre todos», garantiza. «Cada vez son más las personas que se dan cuenta de que la discapacidad no es una información de segunda división».

Comparte la noticia: