Seleccionar página

ASPAYM ha celebrado en la jornada de este miércoles, 25 de noviembre de 2021, una sesión sobre los efectos del covid-19 en las personas con discapacidad. La sesión online ha reunido a diversos perfiles técnicos de diferentes sedes de nuestra entidad en respectivas provincias de España. El título común bajo el que se han desarrollado sus ponencias fue ‘Patologías neurológicas y efectos del covid-19 en las personas con discapacidad física‘.

El acto ha congregado al profesor Juan Azael Herrero Alonso, la médica Raquel Madroñero Mariscal y la fisioterapeuta Naomi González Droillard. Sus intervenciones se enmarcan dentro del ciclo de formaciones Red ASPAYM, activo desde mayo.

Herrero, profesor universitario y doctor con mención Europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es también director del CIDIF, Centro de Investigación en Discapacidad Física, de la Fundación ASPAYM Castilla y León. Su charla llevó por título ‘Diseño, desarrollo e implantación de manual de ejercicios de fisioterapia para ejecutarlos en domicilio por pacientes’.

En su intervención, Herrero expuso cómo con el covid-19 muchas personas han dejado de ir a fisioterapia. Con el confinamiento y las sesiones de rehabilitación detenidas, crece el riesgo de retroceder en la recuperación y en las mejoras físicas necesarias sobre los cuerpos de las personas con discapacidad.

Por ello, explicó Herrero, desde ASPAYM se desarrolló una plataforma, Isla SIRENA, y una serie de guías con instrucciones específicas y sencillas para trasladar ejercicios de rehabilitación a las casas. De esa manera se paliaban los efectos del covid-19 sobre personas con discapacidad.

Efectos de una nueva normalidad

La segunda intervención llevó por título ‘Más allá del covid-19 y lesión medular: definiendo una nueva normalidad’. La médica Raquel Madroñero compartió el punto de vista sanitario de la Covid-19 y sus efectos en personas con discapacidad.

Sus palabras son fruto de una formación como especialista en Medicina Física y Rehabilitación que abarca numerosos centros de reconocido prestigio. Entre ellos, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz o la Universidad de Ciencias de la Salud de Houston, Texas; así como la Unidad de Amputados del Hospital TIRR Memorial Hermann.

Madroñero acercó numerosos datos sobre la panorámica del covid-19 en sus diferentes olas y sobre personas con lesión medular. También comparó datos de incidencia y sintomatología en grupos específicos frente a la población general, en EEUU y España.

La médica trabaja actualmente formándose en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Además, desempeña su actividad clínica como Facultativa Especialista de Área de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario Infanta Leonor y en la Fundación del Lesionado Medular de Madrid.

Grandes consecuencias

Por su parte, la fisioterapeuta Naomi González Droillard expuso el ‘Impacto de la pandemia por Covid-19 en pacientes neurológicos’. González, con estudios de la USAL, la Universidad Europea de Madrid y numerosas formaciones específicas, trabaja actualmente en la Fundación Aspaym Castilla y León y en la Asociación de Fibrosis quística de Castilla y León.

El covid-19 y el confinamiento han tenido un impacto difícil, por no decir imposible, de prever. González explicó cómo ha habido grandes consecuencias físicas y psicológicas en todo el mundo, infectado con el coronavirus o no, y entre personas con discapacidad y sin discapacidad. La fisioterapeuta también señaló complicaciones surgidas a nivel físico y de estabilidad emocional.

En el turno de preguntas, los intervinientes respondieron a varias cuestiones planteadas sobre la gratuidad de la plataforma Isla SIRENA o sobre si las guías eran adecuadas para otros colectivos de personas sin discapacidad. Además, contestaron interrogantes sobre la fatiga como marcador de inflamación o la afluencia de nuevos pacientes neurológicos tras el confinamiento.

Red ASPAYM

Red ASPAYM es un proyecto de formaciones de carácter online impulsado por Fundación ASPAYM Castilla y León. En él, diferentes profesionales de ASPAYM o vinculados a nuestra entidad comparten sus experiencias y procesos con otros especialistas de sus áreas de trabajo.

El ciclo se inició el pasado 19 de mayo con ‘Rehabilitación en personas con daño cerebral’. En junio se arrojó luz sobre la importancia de la prevención para evitar situaciones de discapacidad y dependencia. También se abordó el trabajo del terapeuta ocupacional para paliar las secuelas del covid-19.

El 9 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia, se desarrolló un encuentro en torno a los servicios de rehabilitación en el medio rural. Poco después, el 27 de octubre, se describieron los beneficios de los equipos multidisciplinares en la rehabilitación de personas con discapacidad.

‘Patologías neurológicas y efectos del covid-19 en las personas con discapacidad física’ ha sido el último encuentro hasta la fecha.

Comparte la noticia: