Este 2023 el Descenso del Sella Adaptado cumple 30 años facilitando esta actividad a las personas con movilidad reducida. El próximo domingo, 30 de julio, a partir de las 10 horas, tendrá lugar la trigésima edición de este descenso para personas con discapacidad física. Esta prueba de piragüismo adaptado resulta pionera en nuestro país en una modalidad deportiva.
El evento viene promovido, un año más, por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, FEDEMA. Junto a ella, colabora la Escuela Asturiana de Piragüismo y los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que participan en la seguridad de la prueba. Además, el Descenso cuenta con el patrocinio de Fundación ONCE, Fundación Cajastur, Ecopilas, Ambilamp, Dirección General de Deporte, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Asturias Paraíso Natural, Poliortos, y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.
En esta edición participarán 142 palistas, de ellos, 56 deportistas con discapacidad. Todos ellos efectuarán el Descenso en las piraguas K-2 especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo.
La salida desde Arriondas en la sede de la Escuela pone comienzo al tramo no competitivo, unos once kilómetros. Esta parte llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón.
Desde este lugar se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo. Esta etapa abarca cinco kilómetros y llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).
En el plano competitivo existen dos clases funcionales, en relación con el nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A agrupa a lesiones más leves mientras que la Categoría B tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares. Igualmente hay categoría femenina y sub-20.
ASPAYM, presente en la anterior edición
En la anterior edición a este Descenso del Sella Adaptado de 2023 más de 50 usuarios de ASPAYM de todo el territorio español participaron en esta actividad de ocio inclusivo. El descenso del Sella es uno de los eventos turísticos y deportivos de referencia no solo en su comunidad autónoma, también para el grueso de la población de toda España.
«La edición de este año ha sido perfecta», valoraron sus responsables en 2022. «Ha sido un alivio para mucha gente que llevaba dos años sin poder venir, es un evento de gran seguimiento cada verano». Durante la COVID, el descenso adaptado del Sella fue uno de los pocos eventos deportivos que no se detuvo. Eso sí, dadas las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, solo 30 canoas con palistas asturianos pudieron participar en 2020.
La organización se precia además de ser una de las primeras competiciones deportivas inclusivas, que jamás ha hecho distinción por sexo: «El río coloca a cada persona en su lugar», sentencian.