Seleccionar página

La vida activa y el deporte adaptado han sido el nuevo tema de la Escuela de Pacientes. El proyecto del tramo estatal impulsado por Federación Nacional ASPAYM y liderado por ASPAYM Andalucía ha celebrado hoy un encuentro en torno a estos temas. En él ha intervenido María Barrera Chacón, jefa de Sección de Neurorrehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Junto a ella también ha estado Israel Codes, presidente de ASPAYM Málaga, como formador experto con lesión medular. La sesión ha venido moderada por Arturo Montes, formador experto con lesión medular y presidente de ASPAYM Sevilla.

«En lo que se refiere a la calidad de vida tras una lesión medular, hay afectaciones mas graves que la parálisis muscular», sostiene Barrera. Entre ellas, enumera la pérdida de control de esfínteres, la espasticidad o la falta de regulación de temperatura corporal. La doctora también enumeró numerosos hábitos de salud de vida saludable de la OMS, como la alimentación saludable y equilibrada, la actividad física diaria, la higiene personal, las interacciones sociales o la reducción de consumo de tabaco y alcohol. A estas, añadió específicamente dos para personas con lesión medular: la indemnidad de la piel y la reducción de complicaciones urológicas.

Para Barrera, ante problemas como las úlceras por presión hay que «convertir su prevención en hábito». Y ante la más correcta nutrición, «aplicar siempre el sentido común». La doctora quiso distinguir también entre actividad física (acción que conlleva desgaste energético), ejercicio físico (dinámica programada y repetitiva) y deporte (con reglas competitivas).

En los beneficios de este último quiso detenerse; desde el aumento de fuerza y resistencia hasta la socialización y mejor estado de ánimo, pasando por mayor calidad de vida, menos dolor y mayor independencia. En esa línea también coincidieron las intervenciones de Arturo Montes e Israel Codes, que defendieron la práctica del deporte adaptado como elemento del día a día para mejorar la calidad de vida.

Balance de la Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es uno de los programas de ASPAYM vinculados al tramo estatal. Estos proyectos se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Este programa liderado por ASPAYM Andalucía vertebra diferentes talleres de autocuidados dirigidos a las personas socias y usuarias de la entidad. Con ellos se pretende dotarlas de herramientas para empoderarlas y promover su formación a través del apoyo entre iguales.

Esta sesión sobre vida activa y deporte adaptado es la última de una serie de talleres en torno a la Escuela de Pacientes. Hace unas semanas celebramos otra en torno a los cuidados genitourinarios, con la participación excepcional del neurourólogo Borau Durán. Los talleres arrancaron semanas atrás con otra ponencia en torno a la mujer con discapacidad, con la enfermera Marta Vicente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Comparte la noticia: