‘Está en tu mano’ es una nueva sensibilización de la Fundación ONCE e Inserta Empleo. En ella, las entidades pretenden apoyar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y concienciar a su entorno y a la sociedad en general.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’. En él, el equipo COMPASS ejercen de guía y brújula en el ciclo de recuperación de estas mujeres. Con su labor profesional, orientan a la persona a conseguir su inclusión social y laboral mediante el desarrollo personal y profesional . Así, facilitan que las víctimas puedan recuperar el control de su vida.
El proyecto ‘Está en tu mano’ cuenta con cuatro etapas. La primera de ellas es ‘Observa‘, para mantenerse alerta ante cualquier indicio de violencia y evitar llegar a una situación de riesgo. la segunda es ‘Cuéntalo‘, que ayuda a visibilizar esta realidad oculta. La tercera, ‘Pide ayuda’, que insta a acudir a profesionales del entorno para dejarse aconsejar. La cuarta, ‘Está en tu mano’, supone el contacto con el equipo para que brinde esa ayuda solicitada.
Difusión de un mensaje necesario
‘Está en tu mano’ y ‘Mujeres en Modo ON VG’ están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y se enmarcan en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). Estos proyectos de Inserta Empleo ha atendido a un total de 2.233 mujeres y ha conseguido 704 inserciones laborales. Según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’ llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad, más del 40% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja.
ONCE ha amplificado la difusión de ‘Está en tu mano’, tanto a través de aproximadamente 15.000 quioscos, así como en sus más de 40 centros de trabajo repartidos en toda España. Además de ONCE, colaboran con esta iniciativa Fundación Cofares; ILUNION Hotels, Contact Center BPO, Retail y Lavandería; Ibermutua; Alcampo; Grupo Eroski; Forum Sport; Repsol; UCC Coffee Spain; Cables Com; Clarel; Serveo; Mutua Universal; Agbar; Sacyr; Array Technologies; Segipsa; Eulen; Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España e Instituto de la Mujer.
La entidad recuerda que si alguien sufre o ve maltrato a una mujer con discapacidad, hay un teléfono gratuito (900 670 557) y un QR con toda la información sobre el proyecto. Además, en las llamadas se dan recomendaciones para identificar este tipo de situaciones y poder acceder al apoyo del equipo técnico experto de Inserta Empleo, que analizará cada caso.