Seleccionar página
aspaym recomienda

Esta semana en Comunica ASPAYM traemos el libro Encuentros con desconocidas: feminismo y discapacidad, de la periodista de la BBC Jenny Morris. Escrito a partir de una serie de entrevistas entre 1993 y 1994, refleja numerosos testimonios de mujeres con discapacidad y su trato con la sociedad.

La obra, editada por Narcea, plantea la pregunta de qué discrimina más, si el género o la discapacidad. Y lo hace a partir de las visiones de numerosas mujeres con distintas discapacidades, pero que se enfrentan a diferentes desigualdades. Incluyendo la raza y la etnia.

En el capítulo Encuentros con personas extrañas conocemos a Lois Keith, usuaria de silla de ruedas y madre de una niña de 4 años. Su testimonio es casi una hoja de plantilla de las vivencias de muchas mujeres con discapacidad. Keith relata su primera salida en silla de ruedas con su hija para ver un piso accesible de alquiler.

Al doblar la esquina, un hombre mayor y con dificultades para andar, le ofrece su ayuda: «Si no fuese por la intromisión, hubiese resultado ridículo. Era evidente que, de los dos, yo era la que mejor se desenvolvía, aún siendo una principiante con la silla de ruedas».

Antes de que Keith pueda articular respuesta, ya el hombre agarra el manillar del respaldo de la silla y por poco la tira al suelo. Tras murmurar una súplica para que la deje tranquila, Keith se aleja con su silla como puede. A su lado, su hija apenas le puede preguntar: «Mamá, ¿por qué ha hecho eso? ¿Le conocemos?».

Cómo nos ven los demás

Como indica Encuentros con desconocidas: feminismo y discapacidad, buena parte del día a día supone enfrentarse a quienes consideran que la persona es pasiva, sin fuerza, indefensa. El paternalismo o las sonrisas demasiado amables suponen más esfuerzo, indica el libro, que «ejercer como discapacitada». En otras palabras, resulta más agotador enfrentarse día a día a un mundo diseñado para excluirlas. Una lucha a la que también se enfrentan las mujeres.

Otro testimonio del libro se vertebra en torno a una mujer anónima, también usuaria de silla de ruedas, ejecutiva que coge un taxi. El taxista, para abrir conversación, le pregunta si es «minusválida» desde hace mucho tiempo y si eso le deprime mucho. Como indica el libro, entran en liza cuestiones de género, con expresiones y conductas propias del trato de los hombres hacia las mujeres.

Pero el quid sigue descansando en la silla: «El problema no consiste en que el taxista en cuestión hubiese sido ineducado», explica el libro. «Sino en que tomó la silla como el único indicio de acuerdo con el cual debía comportarse».

Encuentro con desconocidas: feminismo y discapacidad va y viene en torno a cuestiones de género y del sector de la discapacidad. En él hay testimonios de mujeres con ceguera, discapacidad física, dificultad de aprendizaje y problemas de salud mental. Es sin duda un marco ambicioso y complejo que refleja la pluralidad de una parte de la sociedad, que con todo sigue enfrentando problemas demasiado comunes.

El libro puede comprarse en más de 150 librerías.

Comparte la noticia: