Seleccionar página

La FLM y ASPAYM Madrid desarrollarán aulas virtuales a mediados de abril. Nuestras entidades federadas en la capital española organizan encuentros digitales con dos de sus profesionales más destacadas los días 16 y 18 del próximo mes. Estos encuentros vienen dados en el marco de formaciones de la Escuela Madrileña de Salud.

A comienzos del pasado mes de enero ya os anticipamos el curso online que, en este espacio, nuestras asociaciones madrileñas impartían sobre la lesión medular. A dicha formación se suma ahora esta dupla de ponencias en torno a la lesión, las personas que viven con ella y otros aspectos físicos y emocionales de esta discapacidad física.

Hablamos de la lesión medular

La primera charla vendrá titulada ‘Hablamos de la lesión medular’, y tendrá lugar el martes 16 de abril a las 13.00 horas. En ella, la psicóloga de la FLM María José Arroyo aborda la aparición de una lesión medular en la vida de una persona y cómo esta supone la reestructuración de todos sus ámbitos vitales.

Arroyo es psicóloga clínica de formación y responsable de esta área en la Fundación del Lesionado Medular. En su intervención aludirá a cómo se suman a las secuelas físicas otros aspectos emocionales y psicológicos.

Esta reacción es propia de una situación no esperada, e implica también al ámbito personal, familiar y social. Por ello, en esta aula virtual Arroyo hablará de la realidad de la lesión medular, de sus causas y consecuencias. Asimismo, explicará cómo es el proceso adaptación del lesionado medular y de sus familias, con sus diferencias e individualidades.

Promoción de una vida independiente

Además de dicha sesión de la FLM, ASPAYM Madrid encara la segunda de estas aulas virtuales. Yolanda Hernández, directora de la entidad, desarrollará un encuentro digital el jueves 18 a las 13.00 horas sobre la promoción de una vida autónoma e independiente de las personas con lesión medular.

Hernández, terapeuta ocupacional y responsable de la entidad en la capital, explicará que la lesión medular es una afección que conlleva un cambio repentino de la vida de la persona afectada. Y es que, dependiendo de la lesión, la persona puede presentar parálisis parcial o total, pérdida de sensibilidad, o disfunción vesical, intestinal o sexual.

A mayores, se listan otro tipo de repercusiones psíquicas, sociales y económicas. A pesar de esta situación, las personas con lesión medular, en su gran mayoría, son capaces de reorganizar su vida y tener proyectos. En esta aula virtual se explicará cómo ayudar a las personas con lesión medular a tener una vida autónoma e independiente.

Comparte la noticia: