El Hospital de Parapléjicos de Toledo cumple 50 años. La entidad que da respuesta inmediata a la lesión medular sobrevenida y a otras grandes discapacidades físicas celebra su medio siglo de vida en un acto desarrollado en su sede en Toledo. Federación Nacional ASPAYM ha acompañado, como viene haciendo las últimas cuatro décadas y media, a esta institución médica también en su aniversario.
«Los retos de este centro de referencia del Sistema Nacional de Salud para el próximo medio siglo pasan por promover la investigación, humanizar la atención sanitaria y adaptar los tratamientos a los cambios tanto en los pacientes como en las lesiones», recoge CMMedia en una nota. La directora gerente del Hospital, Mónica Alcobendas, ha declarado en una entrevista para la agencia EFE que «el cómo se percibe la lesión medular ha cambiado con los cambios socioeconómicos […] La discapacidad se mira de forma diferente a cómo se miraba hace 50 años». Para la doctora, «todo esto nos orienta a un mundo mucho más solidario, en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar una vida plena»
Más de 14.000 pacientes han pasado por el Hospital de Parapléjicos desde que abrió en 1974, cuando el prototipo era una persona «mucho más joven, de entre 20 y 30 años».
Cifras de lesiones
Como ya informamos en COMUNICA ASPAYM, las caídas casuales fueron la principal causa de ingresos en 2023 en el Hospital Nacional de Parapléjicos. El pasado año, 260 nuevas personas fueron dadas de alta; 196 para cumplir tratamiento integral y 64 en régimen de ingreso o consulta externa.
Alcobendas entonces ya facilitó un perfil medio del paciente ingresado. Se trata de un varón de 51 años, pues solo 3 de cada 10 altas son de mujeres. Un 23% de las personas tenía más de 65 años. Además, la región cervical fue la más afectada con 43 casos de lesiones completas, lo que determina un predominio de lesiones incompletas.
106 causas traumáticas ha contabilizado el Hospital Nacional de Parapléjicos (84 en varones, 22 en mujeres). De ellas; 49 fueron caídas, 40 accidentes de seguridad vial, 18 accidentes deportivos, 6 intentos de suicidio, 4 golpes con un objeto y 3 agresiones. Entre las caídas, 25 sucedieron desde la propia altura y 23 desde diferentes alturas, entre las que se incluye un accidente deportivo. La edad media de este grupo de caídas alcanzó los 52 años, la más elevada de los ingreso por motivos traumático.
Accidentes de tráfico, un motivo recurrente
Al margen de las caídas casuales, los siniestros viales en 2023 también han sido frecuente causa de ingresos en el hospital. Así, 40 personas han dado de alta implicados en un accidente de tráfico (29 hombres, 11 mujeres). En la mitad de los casos el vehículo implicado fue un turismo; en 7, una moto, y en 4, una bicicleta. En el ámbito deportivo, se han contabilizado 9 accidentes sobre ruedas; en bicicleta, moto o quad. El promedio de edad fue de 50 años, con la región cervical la más afectada y la mitad de lesiones incompletas.
En el resto de accidentes deportivos, siete ocurrieron mediante zambullidas y siete con una bicicleta implicada. Además, otro fue una caída por altura, y los tres restantes precipitaciones desde un caballo, un accidente de motocicleta y uno de quad. Sólo hubo dos casos de mujeres, y la edad media de los afectados ha sido de 46 años
Por otra parte, en lo que se refiere a casos de ingresos como consecuencia de intentos autolíticos (4 varones y 3 mujeres), el promedio de edad fue de 23 años. De ellos, tres casos han sido a nivel cervical, y dos con lesión medular completa.
En cuanto a las lesiones no traumáticas, el Hospital también contabiliza el número total, su causa y su perfil medio. De las 90 registradas; 33 se debieron a causas inflamatorias, 23 fueron de origen vascular, y 14 relacionadas con patología osteodegenerativa o complicaciones quirúrgicas.
Las mujeres son ligeramente prevalentes en causas traumáticas (46 frente a 44 hombres), con un predominio de lesiones torácicas. La edad media fue de 55 años, y más de un tercio fueron personas mayores de 65 años.
Avances médicos
A lo largo de sus 50 años, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha invertido en todo tipo de avances médicos. Su filosofía del tratamiento, aseguran, ha cambiado: «Buscamos facilitar la neuroplasticidad más que compensar las cosas que están limitadas funcionalmente«», subraya Alcobendas en su entrevista a EFE.
A su vez, Alcobendas destaca que se debe “seguir incidiendo en la humanización”, no solo del paciente sino también del profesional sanitario, que a fin de cuentas “es el que va a hacer el acompañamiento de la persona con lesión medular”.
El Hospital Nacional de Parapléjicos fue, ya en su concepción, un centro pionero: se diseñó siguiendo las indicaciones de Ludwig Guttman, considerado el padre del tratamiento de la lesión medular, y su fin era recibir “personas con lesión medular de cualquier punto de España”, de ahí su ubicación central en la Península.
Fue el primer gran hospital público dedicado monográficamente a las lesiones medulares, y está acreditado como centro de referencia nacional en este campo. “Independientemente de donde vivas, se puede solicitar el traslado al hospital”, dice su directora.
El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con 18 grupos científicos, cuyas líneas de investigación están centradas «en el conocimiento de la biología de la lesión medular y en las aproximaciones terapéuticas destinadas a desarrollar nuevas terapias para curar los déficits causados por la lesión medular y mejorar las condiciones de vida de los pacientes».
El Hospital Nacional de Parapléjicos, que cuenta en total con algo más de 700 trabajadores, tiene asimismo 18 grupos de investigación, que buscan “herramientas a distintos niveles (molecular, celular, de regeneración de circuitos…) que puedan ser útiles luego en la clínica”.
“Sin investigación, no hay futuro”, advierte la directora del centro, cuyos investigadores trabajan en proyectos de ámbito regional, nacional “e incluso internacional”.