Hoy comienzan los Juegos Paralímpicos de París 2024. Tras las olimpiadas acogidas por la capital francesa, llega el momento de las competiciones deportivas protagonizadas por todo tipo de deportistas con discapacidad. El encuentro es una de las ostentaciones más visibles de nuestro sector de la sociedad en el ámbito del deporte de élite inclusivo.
Los Campos Elíseos serán el foco de la ceremonia de apertura, que se espera hoy a las 20.00 horas y que podrá verse a través de RTVE. España contará con una delegación de 150 participantes, tal y como anunció Moncloa el pasado mes de marzo. 139 deportistas de primera fila y 11 de apoyo competirán en 16 de las 22 disciplinas de estos Juegos Paralímpicos de verano.
Nuestro equipo estará acompañado, además, por cerca de un centenar de entrenadores, médicos y fisioterapeutas. Es el segundo equipo español con más presencia femenina, un 38%, tras los Juegos de Barcelona ’92. Entre sus abanderados destaca la judoca Marta Arce y el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera. Los juegos se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre.
La lesión medular, una discapacidad con presencia olímpica
En estos juegos paralímpicos de París 2024, España aspira a superar el rendimiento de la convocatoria de Tokio de hace cuatro años. En aquella competición, nuestro país obtuvo un total de 36 medallas, de las cuales 9 fueron de oro. Entre ellas, destaca Susana R. Gacio, a la que ya hemos tenido ocasión de entrevistar en Comunica ASPAYM.
Entre los deportistas españoles con lesión medular en estos juegos, podremos ver a atletas de primer nivel compitiendo en disciplinas como baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, halterofilia, tenis de mesa o boccia.
En una nota recogida por el Hospital Nacional de Parapléjicos, se enumera a ocho participantes que han pasado por el centro médico de referencia de Toledo y que perseguirán la medalla en estos juegos.