Seleccionar página

La salud en la igualdad es el enfoque novedoso que traemos en nuestra entrevista de hoy #CaminoAl8M. Pero Susana R. Gacio es mucho más que una médica gallega: fue además campeona paralímpica de Tokio 2020 y portada de la revista Time. Rodríguez Gacio tiene albinismo y una visibilidad del 10%. Hoy charlamos con ella sobre el rol de la mujer en la salud, el deporte y la igualdad.

¿Cómo encaras este 8M?

Para mí el 8M es un día más, porque para mí todos los días debemos luchar por la igualdad. Sea del tipo que sea. Y cuando vemos una situación injusta, reivindicarla en el momento que ocurra.

¿Cuáles consideras que han sido las mayores conquistas en igualdad hasta la fecha? 

Para mí la mayor conquista en igualdad es que cada vez haya más presencia de mujeres en sectores que hasta hace un tiempo eran casi exclusivamente masculinos, por ejemplo, en algunos trabajos. Esto demuestra un cambio de mentalidad. 

¿Qué barreras sigue habiendo hoy día para las mujeres, con o sin discapacidad?

Para mí las más importantes barreras son de educación. Hay personas que le hablan con distinto respeto a un profesional hombre que a una mujer. Eso es algo que me he encontrado en la consulta alguna vez. A veces se presupone que para un trabajo o cargo cualquiera, la persona idónea va a ser un hombre. También se da por hecho que quien pide una reducción de jornada para cuidar a un hijo o hija ha de ser la mujer. Este tipo de cosas, que no tienen por qué ser así. 

Papel de la medicina

¿En la lucha por la igualdad, qué papel juegan la salud y la medicina hacia la discriminación de la mujer con discapacidad?

La investigación se suele centrar en las patologías con mayor incidencia, en estudiar aquello cuya solución va a implicar a una mayor población. Lo que ocurre a veces es que hay patologías con mayor prevalencia en hombres. Por ello, los estudios se centran en ese grupo y en su sintomatología, que puede variar respecto a la de la mujer. En estos casos, dado el estudio de patología en mujeres y la forma en la que se expresan los síntomas, la población femenina sale perjudicada.

Ocurre un fenómeno parecido con las enfermedades raras, que son tan poco frecuentes que no se estudian. Sin embargo, para quienes las padecen, el día a día es muy complejo. 

Practicas además deporte. ¿Cuál es el rol de este ámbito hacia las mujeres, con o sin discapacidad?

Tengo la suerte de que practico una modalidad que es el triatlón. Es una disciplina moderna y que no se ha desarrollado bajo el dominio masculino, sino que ha ido creciendo de forma pareja. Por ejemplo, tanto en los juegos olímpicos como en los paralímpicos hay un mismo número de plazas de ambos sexos. También hay idéntico número de eventos con medalla, y los premios económicos, cuando los hay, son iguales. Con todo, me consta que existen modalidades en las que, aun hoy en día, las cosas no son así. Sin lugar a dudas, eso es un atraso. 

¿Cómo es conciliar el trabajo, el deporte y la familia o vida personal para una mujer con discapacidad?

Toda conciliación, por mucho que se diga, implica un elemento común: sacrificar otras cosas.

 ¿Cuáles consideras que deben ser los próximos pasos, a corto y medio plazo, para una igualdad plena de las mujeres con y sin discapacidad?

Creo que debe haber acciones favorecedoras para que la mujer tenga protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad. De esta manera, una vez se normalice su presencia, quizás ya no sean necesarias. Lo mismo opino con respecto a las personas con discapacidad: tendría que haber medidas de números que favorezcan su incorporación a todos los ámbitos. 

Comparte la noticia: