Seleccionar página

Los premios CERMI 2022 se dieron a conocer la semana pasada, con una gran cantidad de proyectos y entidades galardonadas. Personalidades con trayectorias destacadas o iniciativas importantes para las personas con discapacidad también han sido reconocidas en esta edición. Al ser, además, la número 25, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha concedido algún premio extraordinario más.

El objetivo de estos premios es saludar las buenas prácticas en diferentes ámbitos tocantes al sector de la sociedad con discapacidad. Entre ellos, destacan la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o la cultura inclusiva. Además, también miran a la responsabilidad social, el activismo o la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

Conozcamos ahora más a fondo a algunas de estas personas e iniciativas premiadas en los premios CERMI 2022.

Investigación Social y Científica: Luis Enrique de la Villa

Este catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social está especializado en el ámbito farmacéutico y sanitario. Entre sus artículos y publicaciones destaca ‘Las personas con discapacidad ante el derecho del trabajo’. Cuenta además con numerosos libros publicados y reconocimientos a su trayectoria laboral.

Acción Social: Operación Estadística sobre Discapacidad EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las últimas puestas a punto del INE sobre el sector social de la discapacidad también han resultado reconocidas en los premios CERMI 2022. Desde Comunica ASPAYM ya hicimos notar alguna de estas informaciones publicadas. Sus análisis han permitido dibujar un lienzo sobre las personas con discapacidad en España mucho más actualizado y preciso.

Accesibilidad Universal: Cortes de Castilla-La Mancha

Esta entidad pública ha visto aplaudida por CERMI su Plan de accesibilidad universal e inclusión. Entre sus actuaciones, destaca una plataforma convertible que se acciona en caso de que lo requieran personas con movilidad reducida. Además, existe otra plataforma elevadora que rebaja los micrófonos para personas usuarias de sillas de ruedas. En cuanto a personas con discapacidad auditiva, el Plan recoge la instalación de un sistema de bucles de inducción magnética.

Acción cultural y/o Deportiva Inclusivas: Tomás F. Fernández

Este doctor de la Clínica Cemtro es investigador e impulsor de la medicina deportiva paralímpica. En sus labores destacadas más recientes, resalta su coordinación de los servicios médicos del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad: ex aequo

Dos premiadas comparten el reconocimiento del premio que otorga CERMI Mujeres a figuras destacadas en la lucha por la igualdad. Por un lado; Concepción Díaz, feminista y defensora de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad. Por otra parte, Sara Giménez, diputada en el Congreso.

Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad: ex aequo

Otro premio compartido que el jurado ha decidido repartir entre dos personalidades de la comunicación. De un lado, Luis Leardy; coordinador del “Libro Blanco del deporte de personas con discapacidad en España” y director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, y María Teresa Antona, redactora jefa de la Agencia Servimedia.

Mejor Acción Autonómica y/o Local: ex aequo

Dos ayuntamientos españoles se han alzado con este galardón compartido. De un lado, el proyecto consistorial Córdoba Incluye, una iniciativa integral que incluye eventos y equipamientos adaptados, estudios de accesibilidad y un sello inclusivo para establecimientos públicos, hosteleros, viviendas, etc. Además, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) también ha resultado galardonado. Su Plan de Discapacidad incluye actuaciones en información y sensibilización, accesibilidad universal, educación y formación, participación social, salud, empleo u ocio inclusivo, entre otras áreas.

Sello Córdoba Incluye
Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible: Plataforma del Tercer Sector

La institución está de enhorabuena: este año no solo celebra su décimo aniversario; también el reconocimiento a su labor en los premios CERMI 2022. La plataforma reúne a numerosas organizaciones representativas del ámbito social; más allá de las personas con discapacidad: voluntariado, lucha contra la pobreza, ONG de Acción Social, Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE. Hoy representa a cerca de 28.000 entidades del Tercer Sector.

Mejor Práctica de Cooperación Asociativa: Proyecto Rumbo

Esta iniciativa del movimiento asociativo de la discapacidad plantea implantar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad. Rumbo combina servicios y recursos para evitar la institucionalización y mantener a las personas en su entorno.

Activista-Trayectoria Asociativa: ex aequo

En esta categoría se ha vuelto a resolver entregar un galardón de forma compartida. Así, CERMI ha decidido destacar las trayectorias activistas de dos personalidades bien diferentes. Por un lado; María Ángeles Figueredo, madre de una persona con sordera, exvicepresidenta del CERMI y expresidenta de FIAPAS. Por otra parte, Ramón Hernández Martínez, persona con discapacidad física activista desde hace más de 40 años.

Institucional: Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD), del Ministerio del Interior

Esta oficina dependiente del Ministerio de Interior publicó el pasado año el último informe con la encuesta de delitos de odio identificados en nuestro país hasta la fecha. Entre ellos, destaca que el 14,88% fue perpetrado por capacitismo; en quinto lugar tras la aporofobia y el racismo. El triste podio lo coronaban el sexismo y la LGTBIfobia.

Inclusión Laboral: desierto.
Premios Extraordinarios: Mario García Sánchez y Parlamento Europeo

Para conmemorar el 25 aniversario de los premios CERMI, la entidad ha resuelto conceder un premio compartido de forma extraordinaria. Los galardonados han sido Mario García Sánchez, expresidente del CERMI Estatal, y el Parlamento Europeo.

Comparte la noticia: