Seleccionar página

ASPAYM Madrid (con la FLM) y ASPAYM Málaga han consensuado respectivos convenios de colaboración en materias de salud y empleo. Con estos acuerdos alcanzados con diferentes entidades, las tres sedes federadas de ASPAYM contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades a las que representan.

ASPAYM Málaga ha firmado con Clece y su filial Atende. La entidad de la provincia andaluza ha acordado aunar esfuerzos a nivel laboral en el ámbito de la intermediación para la inserción de empleo. Y este empeño ya ha fructificado en un primer resultado positivo: «Se trata de una mujer de 45 años que llevaba demasiado tiempo fuera del mercado laboral por causa de su discapacidad». Son palabras de Elena Martín Illescas, socióloga y técnica de empleo en ASPAYM Málaga, a Comunica ASPAYM.

«La hemos ayudado para que utilice sus competencias en un ámbito laboral específico y ya ha encontrado un sitio genial», explica. Otro de los acuerdos firmados pasa por la herramienta metodológica del «empleo con apoyo» para colectivos vulnerables: «Consiste en un trabajo más exhaustivo del preparador laboral, que analiza in situ el puesto del trabajo, capacitando a los candidatos y adecuándolos al puesto», explica Martín. «Se trata de que no se frustren ni la empresa ni el trabajador; así, proporcionamos herramientas de aprendizaje y recursos a los contratantes y facilitamos el acceso al empleo a la persona con discapacidad».

Madrid y la FLM, con el Hospital de Parapléjicos

Además de los convenios de colaboración ya citados de Málaga, ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular han firmado otro el pasado diciembre con el Hospital Nacional de Parapléjicos. Las dos entidades federadas en la capital española se han comprometido a visitar regularmente el centro de Toledo. Así, podrán ofrecer servicios y apoyos de ASPAYM a personas que necesiten una atención especializada tras su estancia hospitalaria.

Por su lado, la FLM informará y derivará a los servicios del recinto médico a aquellos usuarios que así lo requieran. Además, brindará servicios residenciales para aquellas personas intervenidas en el hospital que no requieran atención sanitaria invasiva en la recuperación.

Del otro lado de la mesa, el Hospital adquiere el compromiso de recomendar la rehabilitación hospitalaria a través de los servicios de la Fundación del Lesionado Medular, con quien creará circuitos conjuntos de tratamiento y seguimiento. , se establecerá un protocolo de vía rápida para personas socias de ambas entidades. Por último, se colaborará en sesiones informativas y formaciones específicas para los profesionales de ASPAYM Madrid y la FLM.

Por otra parte, ASPAYM Madrid se ha comprometido a apoyar los proyectos de investigación del Hospital, así como su difusión. Esta semana el hospital y ambas entidades se reunieron para comparar notas y compartir ideas sobre cómo seguir avanzando en la mejor asistencia posible a la discapacidad.

Comparte la noticia: