Seleccionar página
aspaym recomienda

Esta semana ASPAYM recomienda la película Matones sobre ruedas. Dirigida por Attila Till y protagonizada por Szabolcs Thuróczy y Zoltán Fenyvesi, fue candidata a representar a su país, Hungría, en los Óscar de 2017.

El protagonista del filme es Zolika, un joven con discapacidad y la amargura de no haber conocido a su padre, un hombre que le abandonó al nacer. El otro personaje principal es Ruspaszov, un sicario implacable de la mafia, también usuario de silla de ruedas; cobra grandes piezas por sus encargos criminales para costearse unas piernas con las que volver a caminar. Zolika, junto a un amigo, se verá atraído por esta magnética figura al mundo de los bajos fondos.

Matones sobre ruedas homenajea la tradición de la mejor comedia negra estadounidense, con referentes claros en el cine de Guy Ritchie. Entre sus virtudes destacan las interpretaciones de los dos protagonistas. Fenyvesi, de hecho, fue conocido a través de su cuenta de Instagram, @wheelchairguy. Hoy casi alcanza los 24.000 seguidores. El humor, la banda sonora (con el tema de Nadeah ‘Odile’) y el ritmo redondean las virtudes de esta película.

Usar la compasión en favor propio

A pesar de su marcado envoltorio de ‘cine de género’, Matones sobre ruedas también sabe utilizar lugares comunes propios de las películas con discapacidad. Así, asistimos a terapias de rehabilitación, a anhelos y frustraciones. Pero también les sabe dar su particular giro.

En el motor argumental de la película, sus protagonistas utilizan el paternalismo y la condescendencia que inspiran para cometer crímenes impunemente. Asesinatos y robos se desarrollan ante la baja guardia de los presentes, que inadvertidamente infravaloran las capacidades de estos gángsteres. Capaces de matar a plena luz del día en una concurrida plaza pública. O de esconder sus armas en sus cojines antiescaras,

El tema de las relaciones familiares también juega un papel de relevancia, como hemos visto en películas anteriormente reseñadas. La tristeza de Zolika ante la ausencia de su padre le hará buscar un referente en el frío Ruspaszov. Otros temas que se abordan en la película son la amistad y la difusa frontera entre fantasía y ficción.

Matones sobre ruedas está en Filmin

Comparte la noticia: