Seleccionar página

ASPAYM se ha citado hoy con el Ministerio de Sanidad en una reunión donde se garantiza a nuestra entidad el suministro de bolsas de orina. La Federación ha participado junto a otras entidades del sector social, como Impulsa Igualdad y COCEMFE, en un encuentro con el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia, César Hernández García.

La presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, ha representado a nuestra entidad en esta reunión. Así, se ha asegurado por parte del Estado el compromiso para con nuestro sector de la sociedad. Además, en el encuentro ha estado presente María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

ASPAYM aplaude la agilidad en la respuesta ante una situación de emergencia que comprometía la calidad de vida de un porcentaje significativo de las cerca de 149.000 personas con lesión medular que hay en España. Desde Comunica ASPAYM también agradecemos la movilización de medios de comunicación y entidades federadas, cuyo rol ha resultado esencial para la rapidez de acción del Ministerio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, también implicada

La pasada semana la AEMPS se sumó al llamamiento de ASPAYM sobre los problemas de suministro de varias marcas de bolsas de recogida de orina. La entidad indicaba en una nota que «se trata de un problema a nivel europeo debido al cierre de una planta de fabricación en Europa que elaboraba estos productos de varias marcas». Así, la situación también suma la implicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del «contacto constante con los fabricantes y distribuidores de bolsas de orina en España, para informar sobre las alternativas disponibles en el mercado».

Además, la AEMPS indica que «se han incorporado nuevas líneas de fabricación para incrementar gradualmente la capacidad de producción y cubrir las necesidades de los pacientes».

Desde diciembre, la entidad asevera que era constante del problema de suministro, debido «al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas de bolsas de orina». Esta situación, señalan, ha provocado, a su vez, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español».

La AEMPS también ha listado una serie de recomendaciones para la ciudadanía. Entre ellas, destaca consultar «la información sobre las posibles alternativas disponibles de bolsas de recogida de orina». Asimismo, instan a preguntar a nuestro médico «en caso de tener que cambiar de marca de bolsa para seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades». Por último, remarcan no hacer «acopio de estos productos» si no se necesitan, hasta que se restablezca la disponibilidad habitual en el mercado de bolsas de orina.

Comparte la noticia: