Seleccionar página
El INE ha actualizado los datos de personas con discapacidad en España. La movilidad reducida sigue siendo la primera causa de discapacidad, con 54 personas de cada 1000. Ya que se registran 4,38 millones de personas con discapacidad en nuestro país, el total de españoles con discapacidad física asciende a 236.520

La primera causa de discapacidad en España sigue siendo la movilidad reducida. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado una actualización de los datos de personas con discapacidad en España. A fecha de 2020 se contabilizan 4.381.000 personas con discapacidad en el país. Es un aumento del 14% con respecto a los últimos datos, recogidos en el año 2008.

Estas cifras, recogidas a partir de una encuesta a más de 110.000 hogares, se complementan con las presentadas por el Ministerio la pasada semana, que cifraban en 3,2 millones a las personas con discapacidad reconocida. Con esta macroencuesta, el INE pone al día un dato pendiente de actualizar desde hace 14 años.

Una persona con discapacidad trabaja frente a un ordenador

«La discapacidad tiene nombre y rostro de mujer», ha destacado en su intervención durante la presentación Luis Cayo Pérez Bueno. El presidente del CERMI aludía a la prevalencia que reflejan los datos. De esos 4,38 millones, un 62,78% corresponde a mujeres, mientras que el 37,22% restante son hombres.

La edad también acompaña a la discapacidad: 3 de cada 4 personas con discapacidad residente en hogares tiene más de 55 años. La encuesta se ha centrado esencialmente en personas de más de 6 años, ya que en las primeras fases de la vida los pronósticos de evolución son más inciertos. Los datos también reflejan algo significativo: la prevalencia de la discapacidad es masculina hasta los 34 años. A partir de los 35, la mayoría de las personas con discapacidad son mujeres.

Otro dato que merece destacar es el incremento de la tasa de discapacidad en los primeros años de vida. Así, desde el año 2008 ha aumentado un 3,4% el número de personas con discapacidad de 16 a 24 años, y un 1,8% el que va de 6 a 15. En el resto de grupos de edad las tasas descienden, sobre todo de 35 a 44 años (un 1,85%) y de 70 a 74 (un 1,44%).

Más allá de la movilidad

Además de la movilidad reducida, las personas con discapacidad en España se encuentran con problemas en otros ámbitos. De ellos, la vida doméstica y el autocuidado afectan, de cada 1000 personas, a 45 y 30, respectivamente. Resulta revelador que en la vida doméstica se agudice la diferencia entre hombres y mujeres, un 31,8‰ frente a un 57,8‰, lo cual muestra cómo sigue descansando, sobre ellas, las responsabilidades domésticas incluso en situaciones de dificultad.

La audición, la visión, la comunicación, la visión o el aprendizaje y las relaciones son otros tipos de discapacidad recogidos por el INE.

La entidad hace notar que, como suele ser habitual, una misma persona puede contar con más de una discapacidad.

Para vivir con discapacidad, en ocasiones se precisa de ayudas. Según el Instituto Nacional de Estadística, 3,3 millones de personas la reciben, bien técnica, bien personal o ambas. El autocuidado encabeza el tipo de ayuda (9 de cada 10), seguido de la vida doméstica y la movilidad (8 de cada 10).

Empleo y educación

Otros datos que recoge esta macroencuesta se vertebran en torno a la educación y el empleo. En primer lugar, las personas de 6 y 15 años mostraron mayores tasas de discapacidad en aprendizaje y comunicación. En cuanto al trabajo, solo 1 de cada 4 personas en edad laboral contaban con una ocupación en el momento de la encuesta. La población activa masculina tiene, en su mayoría, discapacidad auditiva y de movilidad; la femenina, de movilidad y visión.

Las principales barreras de accesibilidad, por su parte, se dan en el acceso a la vivienda, el transporte y el uso de las TIC. La discriminación de la sociedad es minoritaria, pero afecta más en periodo escolar (4 de cada 10 casos) que en el laboral (1 de cada 10). Por comunidades autónomas; Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias presentan mayores tasas de personas con discapacidad. En sentido opuesto, destacan Baleares, Navarra, Madrid, País Vasco y Catalunya.

«Las estadísticas sociales son pilares básicos de la estadística oficial», ha manifestado Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE. En el acto también han intervenido Margarita García Ferruelo, subdirectora del Instituto Nacional de Estadística, y Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Consulta aquí los datos del INE actualizados a 2020 de las personas con discapacidad en España.

Comparte la noticia: