Seleccionar página
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en colaboración con el IMSERSO, ha publicado una nueva base de datos con información actualizada sobre personas con discapacidad reconocida en España. Ponemos al día los últimos datos

En España hay 3,2 millones de personas con discapacidad. Así lo refleja la última base de datos estatal elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el IMSERSO. En concreto, 3.255.843 personas han visto reconocido su grado de discapacidad por encima del 33%. Esa cantidad equivale al 6,86% de la población nacional total.

Esta base de datos, tal y como recoge La Vanguardia de una nota de Servimedia, valoró a 4.547.549 personas en 2020 para determinar su grado de discapacidad. Esta cifra corresponde a un 9,6% de la ciudadanía española. De ellas, solo fue reconocida como ‘personas con discapacidad’ a efectos legales el 71,6%, al superar el 33% de grado de discapacidad estipulado.

Ayudas por grados de discapacidad

El informe también se hace eco de la práctica igualdad de género que reflejan las informaciones recopiladas a finales de 2020. Un 50% de personas con discapacidad en España son hombres; la otra mitad, mujeres. Yendo al dato más concreto, hay una prevalencia masculina mínima: según las cifras recogidas: se contabilizan unos 13.000 hombres más que mujeres.

Grados de discapacidad y tipos

Atendiendo a los grados de discapacidad, el 41,6% (1.353.321) de las personas con discapacidad en España acreditaron entre el 33 y el 45%. 1 de cada 4 (24,3%) se sitúa entre el 65% y el 75% de discapacidad. Por su parte, el 18% fueron valoradas entre el 45 y el 64%; y el 16,1% superaron el umbral del 75%.

Como reza el informe, «en la discapacidad de una misma persona puede concurrir más de una deficiencia». Por ello, aquella notificada en primer lugar es la que clasifica para determinar el porcentaje de discapacidad. Bajo ese criterio, las osteoarticulares encabezan la lista con un 28,2% del total (916.888 personas). Le siguen los trastornos mentales y las enfermedades crónicas, con datos porcentuales del 17,8% y el 17%. Las neuromusculares también ostentan una cifra considerable, un 9,3% (más de 300.000 personas). Intelectuales, visuales y auditivas recogen un 8,7%, un 6,1% y un 5,9%, respectivamente.

Por tramos de edad, la mayoría de personas con discapacidad reconocida en España tienen de 35 a 64 años (42,7% sobre el total). Les siguen los que tienen entre 64 y 79 años (27,1%) y los que tienen más de 80 (18,3%). En todos los casos los varones son mayoría, salvo en el tramo de 80 años en adelante, donde la prevalencia es femenina (casi 2 de cada 3, un 64%).

Finalmente, por territorios; Catalunya, Andalucía y Madrid registran el mayor número de personas con discapacidad reconocida. Solo las dos primeras notifican más de medio millar cada una. En términos porcentuales, Melilla, Asturias, Ceuta y Murcia encabezan esta lista, con datos respectivos del 12,2%, 11,4%, 10,9% y 10,5%.

Movimiento asociativo

En España, en torno a un millar de asociaciones del sector social trabajamos por todas estas personas con discapacidad. La importancia del movimiento asociativo es grande. El empleo, la vivienda, la formación y la eliminación de barreras arquitectónicas y de accesibilidad son algunas líneas de acción para mejorar su calidad de vida.

ASPAYM vela a través de sus proyectos y servicios por más de 30.000 personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. «Nuestros programas se desarrollan a través del tejido asociativo para conseguir una igualdad de oportunidad reales y la plena inclusión en la sociedad», destacaba Mayte Gallego, presidenta de ASPAYM, en una entrevista para RNE en febrero.

Entre nuestra labor destacan las campañas de tráfico y prevención de la lesión medular (como ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas…’). En la misma línea de atención a víctimas de siniestros viales, desarrollamos un proyecto de Atención Integral al Lesionado Medular, que dará próximamente su salto como app gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO

Además, apostamos por la concienciación de barreras arquitectónicas (‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’). Y también velamos por el ocio y el tiempo libre para todas las edades a través de acciones como el Campamento de Verano. Estos y otros muchos programas destacan en la hoja de ruta de ASPAYM para los próximos años, orientados con ilusión y entusiasmo para estos 3,2 millones de personas con discapacidad reconocida en España.

Comparte la noticia: