Seleccionar página
A lo largo de la historia de la música también ha habido intérpretes con discapacidad. Hoy conocemos a varias de estas personas de extraordinaria sensibilidad melódica

El talento para la música se tiene o no se tiene, con independencia de una discapacidad. Esta semana nos hemos emocionado con la ejecución del III movimiento del 4º concierto para trompa de Mozart en el programa de televisión ‘La Resistencia’, de David Broncano. Acompañado por el conquense Mario Mora al piano, el protagonismo recayó en la interpretación del trompista Felix Klieser.

Ese músico de origen alemán nació sin brazos, y es capaz de hacer sonar su instrumento solo con los dedos del pie. Pero más allá de eso, desempeñó brillantemente la melodía del clásico compositor austriaco. La emoción que despierta en el público es auténtica, y el auténtico homenaje que se rinde en el vídeo es a la Música, con mayúsculas.

Muchos grandes artistas de la historia y de la música han incorporado la discapacidad a su identidad misma. Hoy nadie es capaz de separar a Beethoven de su sordera. Ninguna imagen mental de Ray Charles o Stevie Wonder se conforma sin sus icónicas gafas oscuras, seña de su ceguera. Sin embargo, otras personas notables han alcanzado la excelencia melódica como Klieser, sin mayor alarde que ser sobresalientes en su trabajo. Hoy en Comunica ASPAYM conocemos a algunos de ellos.

Django Reinhardt

Guitarrista y uno de los grandes del swing, este músico belga se destacó por su virtuoso empleo de la guitarra. Un incendio en su caravana le provocó grandes quemaduras y la pérdida en la movilidad de su anular y meñique. A lo largo de su carrera llegó a tocar con Duke Ellington, pero su mayor éxito le vino en el panorama musical del jazz europeo. Su figura animó a otros músicos con dedos seccionados a seguir sus pasos, como Jerry García.

Gwen Dickey

La líder de Rose Royce es un emblema del rhytm&blues contemporáneo. En 2010 sufrió una lesión medular. Afincada en Reino Unido, ha aparecido en numerosas ocasiones dentro de la listas de los más vendidos, y cuenta en su estantería con un premio Grammy. Junto a ella han tocado James Brown o Meat Loaf, entre otros.

Tony Iommi

El guitarrista de la icónica banda de heavy metal Black Sabbath se lleva con frecuencia numerosos aplausos por encima de sus compañeros de grupo. En ‘War Pigs’, uno de los temas más conocidos de la agrupación, se luce especialmente. El músico perdió las yemas de los dedos en un accidente de fábrica. Casi tan célebre como Iommi es ‘Monkey’, la Gibson SG Special 1965 con la que desempeña sus inspirados ‘riffs’.

Casey Harris

El integrante de X Ambassadors y teclista es legalmente ciego desde hace varios años. El grupo es uno de los más exitosos dentro del género de rock alternativo. Sus canciones aparecen en numerosas películas, series de televisión e incluso videojuegos de la última década. Han colaborado con The Knocks, y sus melodías se han escuchado en conciertos de Muse. ‘Renegades’ es también un homenaje de la música a la discapacidad.

Monika Kuszyńska

Esta artista polaca representó a su país en Eurovisión en 2015, con el tema ‘In the name of love’. Cantautora afincada en el pop-rock, fue primero integrante de Varius Manx, y posteriormente solista. Es usuaria de silla de ruedas desde un accidente de coche ocurrido en 2006, en circunstancias similares a la eslovaca Marika Gombitová.

Julia Samoylova

Otro éxito de Eurovisión, esta vez, procedente de Rusia. Samoylova se vio inmersa en 2017 en los primeros coletazos del conflicto entre su país y Ucrania, entonces anfitriona del concurso musical. Rusia eventualmente retiró a su candidata de esa edición con ‘Flame is Burning’, y la rescató el año siguiente para Portugal con ‘I won’t break’. No llegó a clasificarse para la gran final. Samoylova tiene artrofia muscular y es usuaria de silla de ruedas desde niña.

Rick Allen

El baterista de Def Leppard perdió a los 21 años el brazo izquierdo en un accidente de coche. Desde entonces toca en su banda con un equipo adaptado. Su primer álbum tras el accidente, ‘Hysteria’, vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. Tres décadas y media después, sigue considerándose su mejor trabajo. Después del vocalista, Joe Elliott, Allen es el integrante de la banda que más tiempo ha estado dentro de Def Leppard.

Ezio Bosso

Pianista italiano de renombre, fue además director de orquesta y compositor. Entre otras agrupaciones, tocó junto a la Orquesta de Cámara de Europa, la Lucerne Festival Strings, o Deutsche Kammer-Virtuosen. Murió a los 48 años con ELA, una enfermedad neurodegenerativa. La discapacidad le acompañó a lo largo de toda su trayectoria en la música.

Roberto Carlos

Terminamos este artículo con una de las grandes voces de la balada romántica y la música popular brasileña. Apodado el Rey, cuenta con dos Grammy y un premio Billboard, entre otras distinciones. Su carrera se remonta a la década de los 60, y aún hoy a sus 80 años continúa en activo. A los seis años una locomotora le atropelló la pierna derecha, que hubo de serle reemplazada por una prótesis.

Comparte la noticia: