Seleccionar página
La farmacéutica Neurofix ultima ya su fase de ensayo en un medicamento frente al dolor neuropático. Es una novedad médica que mejorará notablemente la calidad de vida de los pacientes con lesión medular.

El dolor neuropático es una molestia crónica que incide directamente en el desempeño diario de las personas con lesión medular. Encontrar una solución para aliviarlo mejorará notablemente su calidad de vida.

Neurofix se encuentra actualmente desarrollando el fármaco NFX 88, un medicamento destinado a este objetivo, Daniel Bermejo es coordinador de este ensayo clínico, y en Comunica ASPAYM le hemos entrevistado para que nos adelante alguno de los hitos conseguidos hasta la fecha. Su trabajo se ha realizado conjuntamente junto a la Fundación del Lesionado Medular, que identificará a potenciales participantes de sus pruebas.

P: ¿En qué consiste, en vuestras palabras, el dolor neuropático?

Se podría definir como un dolor crónico, consecuencia de una lesión o enfermedad en los sistemas nerviosos central o periféricos. Por lo tanto, afecta al sistema somatosensorial.

P: ¿Qué impacto socioeconómico tiene sobre el planeta?

Según nuestros datos, 1 de cada 5 personas en Europa sufre de dolor crónico. Esto es causante de entre un 50 y un 60 por ciento del absentismo laboral debido al dolor crónico. A su vez, genera unos gastos sociosanitarios a consecuencia del dolor que alcanzan entre el 2 y el 3 por ciento del PIB. Además, la OMS ha reclasificado recientemente el dolor como enfermedad crónica y ha dejado de considerarlo como consecuencia de otras enfermedades.

P: ¿Por qué es importante para las personas con lesión medular tratar el dolor neuropático?

Es una dolencia crónica que genera una gran incapacidad y que no permite al paciente realizar su vida diaria con normalidad. Los pacientes con lesiones medulares son personas polimedicadas que suelen tener más de una patología concomitante. Por ello, si conseguimos aliviar el dolor neuropático, seriamos capaces de conseguir un gran avance en su calidad de vida.

Estado de la investigación

P: ¿Por qué es pertinente un medicamento para su mitigación?

Se estima que entre el 7 y el 8 por ciento de la población occidental se ve afectada por esta patología. Solo en países desarrollados se llega a utilizar algún tipo de tratamiento para esta dolencia.

P: ¿En qué punto están las investigaciones realizadas por Neurofix?

En estos momentos, Neurofix está concluyendo el ensayo clínico Fase 2A de su molécula NFX88. Ya se ha incluido el último paciente necesario para realizar el estudio, y se esperan obtener resultados entre marzo y abril de este mismo año.

P: ¿Qué persigue este ensayo clínico?

Pretende confirmar la seguridad y la tolerabilidad que nuestra molécula ya ha mostrado en estudios preclínicos. También se busca hallar la dosis mas adecuada para el dolor neuropático en pacientes con lesiones medulares. Por último, esperamos encontrar unos resultados lo suficientemente robustos sobre la eficacia de NFX88 en el tratamiento de esta patología.

P: ¿Qué problemas existían con las alternativas existentes hasta la fecha?

Este tipo de alternativas son antidepresivos, cannabinoides, neuromoduladores y fármacos estimulantes del cerebro. Todos ellos tienen efectos adversos relevantes, como mareos, edema periférico, aumento de peso o ataxia. También pueden provocar fatiga, somnolencia y hasta conductas suicidas.

Además, los fármacos actuales muestran una baja eficacia, ya que solo suelen reducir el dolor alrededor del 35 o el 38 por ciento de los casos. Sucede que las alternativas existentes se centran en la analgesia, a través de productos o mecanismos de acción similares a los que ya están en el mercado que tratan los efectos del dolor. Por su parte, NFX88 ofrece un mecanismo de acción que intenta ir directamente a las causas para evitar las consecuencias.

P: ¿Qué aporta este nuevo medicamento con respecto a lo que ya se utiliza?

NFX88 es un compuesto dirigido específicamente al dolor neuropático y que hasta ahora ofrece un perfil muy alto de seguridad. Es decir, que no ha mostrado ninguna reacción adversa relacionada con el tratamiento. Además, ninguno de los participantes en los estudios con NFX88 ha presentado ninguna dependencia a este medicamento.

Dificultades pasadas y perspectivas de futuro

P: ¿Cuáles son las metas que se prevén conseguir?

Indudablemente, la meta principal de Neurofix es mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor neuropático. No hay nada que nos estimule más a seguir trabajando que pretender que los pacientes con lesiones medulares no tengan al dolor crónico como un obstáculo más en su día a día.

P: ¿Y los objetivos, a corto plazo?

A lo largo de este año planeamos iniciar el ensayo clínico pivotal Fase 2B/3. Este trabajo nos confirmará los buenos resultados preliminares de eficacia de NFX88 sobre el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. Dichos resultados los obtendremos tras el estudio Fase 2ª, que está llegando actualmente a su término.

P: ¿Cuánto tiempo lleva Neurofix trabajando esta línea de investigación?

Neurofix lleva desde 2015 intentando buscar una alternativa a los actuales tratamientos del dolor neuropático. En términos monetarios, la compañía ha invertido más de 3 millones de euros en la búsqueda de este propósito.

P: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo encarado en este desarrollo?

Tanto la búsqueda de financiación como la realización de un ensayo clínico tan complejo durante la actual pandemia. Esas son, sin duda, las dificultades más importantes que nos hemos encontrado durante estos últimos años.

Comparte la noticia: