La Fundación del Lesionado Medular ha dado a conocer un nuevo servicio de mantenimiento autónomo. Con esta prestación en su gimnasio, nuestra entidad federada apuesta por la independencia de las personas con lesión medular y su calidad en el día a día. Gracias a dicha iniciativa, la FLM brinda una nueva facilidad para que las personas mantengan su condición física en función de sus necesidades, tiempos y objetivos.
La entidad reserva, para aquellas personas interesadas en este nuevo servicio, la sala de neurorrehabilitación del recinto. De esta forma, quien lo desee podrá realizar su propia tanda de ejercicios. El personal auxiliar del centro seguirá, por su parte, a disposición de quien así lo requiera. De esta forma, las personas trabajadoras de la FLM podrán orientar a quien lo necesite sobre las maneras más eficientes para sacar el mayor partido a los dispositivos y aparatos de esta sala.
El nuevo servicio de mantenimiento autónomo se dirige a personas con todo tipo de patología neurológica, más allá de la lesión medular.
Además, pueden optar a ello otros perfiles, desde usuarios de la FLM hasta personas socias de ASPAYM Madrid. El horario de este nuevo servicio es de 16.00 a 17.00 horas, lunes y miércoles. Para solicitarlo, basta con contactar por teléfono (917 77 55 44), de manera presencial o mediante la web a través del siguiente enlace.
Beneficios del nuevo servicio de mantenimiento autónomo
Esta nueva iniciativa de la Fundación del Lesionado Medular reportará muchos beneficios a la salud y al día a día de las personas con patologías neurológicas. Su entrenamiento y su compromiso con su condición física contarán con una franja semanal específica para las personas más dedicadas a mantener e incluso mejorar la calidad de vida desde su lesión medular.
El trabajo cardiovascular activo se desarrolla mediante elípticas, bicicletas estáticas y tapices rodantes. Con ello se mejora la resistencia al esfuerzo.
Otro ejercicio activo descansa en el mantenimiento del rango articular, que controla la espasticidad, mejora el retorno venoso y mantiene a raya tanto retracciones como deformidades musculares. En las lesiones más altas, el mantenimiento de rango articular también puede desarrollarse de forma pasiva.
Para ello, la Fundación del Lesionado Medular dispone de cicloergómetros y estáticas, así como sistemas de pesos. Por último, los planos y bipedestadores contribuyen a la bipedestación estática, que mantiene la verticalidad trabajando la cadera, rodilla y tobillo.
Con esto, se ralentiza la osteoporosis, y se favorecen procesos como la respiración, la digestión o el tránsito intestinal. Además, tiene una importante carga emocional, ya que el bienestar psicológico aumenta cuando una persona con lesión medular se ve de pie.