Seleccionar página

Las oportunidades laborales de la mujer con discapacidad han sido uno de los temas estrella de nuestro especial Conversaciones ASPAYM. Esta charla la publicamos hoy íntegra con motivo del 8M, Día de la Mujer. En ella intervienen Isabel García y María del Carmen Fuentes, dos mujeres con y sin discapacidad, respectivamente, que reflexionan sobre diferentes aspectos en torno a qué implica ser mujer.

En lo que se refiere a los principales avances en igualdad, Fuentes señala la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, además de contar con uno de los congresos más paritarios de la historia. García, por su parte, apunta a la Ley Integral de Inclusión e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, alude a la erradicación de la esterilización forzosa o la contemplación de mujeres con discapacidad en el ámbito rural dentro de la Agenda 2030.

Las dos mujeres han conversado sobre las dificultades de conciliación en el ámbito laboral, lo que frena oportunidades de crecimiento laboral para ellas. Además, denuncian las diferencias aún a la hora de tratar a niños y niñas, desde su educación hasta fenómenos como las fiestas de bebé «baby shower».

El rol de los cuidados

Estas dos realidades se relacionan directamente con vincular a las mujeres al rol de los cuidados: «Disminuye directamente en su calidad de vida», afirma Fuentes. García alude a una contradicción: «A las mujeres con discapacidad se nos cuestiona que podamos ser madres, pero a la vez se nos considera para el cuidado de sobrinos o personas mayores».

Ya en concreto de la situación de las niñas y mujeres con discapacidad, coinciden ambas en la baja autoestima y el impacto de la salud mental de estas personas: «Choca con lo que la sociedad esperan de ellas». A ello cabe sumar la infantilización excesiva o las dificultades de acceso a los servicios públicos de salud (como ginecología y obstetricia), un problema que, de nuevo, afecta a las mujeres del ámbito rural.

La conversación concluye con una duda sobre los retos de futuro para una igualdad plena. «Es importante un cambio desde abajo, desde una educación en igualdad, equidad e inclusión», defiende Fuentes. «Además de una educación inclusiva, la mujer con discapacidad debe poder acceder a las mejores ofertas laborales», ha zanjado García.

ASPAYM y el 8M

Otras sedes de ASPAYM han querido acordarse de las mujeres este 8 de marzo. Desde Málaga, nuestra entidad federada ha convocado a todas sus socias a las 19.00 horas para asistir a la Gran Manifestación convocada por las organizaciones feministas. ASPAYM Murcia ha querido homenajear a usuarias como Tati y Mar, «que representan a ese 60% de las mujeres con discapacidad que luchan por hacerse un hueco en nuestra sociedad con mayor dificultad que cualquier otra mujer».

Por su parte, ASPAYM Comunidad Valenciana celebra hoy la ruta ‘Mujeres con historia’ desde las 10 de la mañana. Desde su territorio, ASPAYM Baleares suma fuerzas con las mujeres de Abdem «por un mundo digital inclusivo en el que la innovación y la tecnología sean herramientas en manos de la igualdad y no de la discriminación».

ASPAYM Andalucía defiende este 8M como «un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad». La entidad ha organizado, junto a Grupo Integra, ha organizado una charla informativa sobre los Procesos de selección e Igualdad; con la participación de sus usuarios y personal técnico.

ASPAYM Cuenca ha celebrado un desayuno especial en la sede y posteriormente organizará una visita a la biblioteca provincial, que cuenta con una exposición de varias mujeres que han hecho historia. De otro lado, la Fundación del Lesionado Medular comparte el mural “Referentes femeninos para miradas completas” sacado del “laboratorio de ideas” de la escuela de expresión plástica. Más adelante, presentará y proyectará el vídeo elaborado en la escuela de audiovisuales, en homenaje a este día.

ASPAYM Castilla y León destacó que ha dado trabajo a 186 mujeres con discapacidad en sus itinerarios de empleo. La entidad además participa en la campaña de El Puente Salud Mental Valladolid #pintamosmucho.

Comparte la noticia: