‘Una buena vida en la comunidad’. Bajo este lema se ha celebrado hoy el nuevo evento de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. Este ambicioso proyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 plantea Con dar respuesta clara a una de las demandas claves de las personas con discapacidad. Entre ellas, alternativas habitacionales para mantener lo más posible el proyecto de vida independiente y no acceder anticipadamente a una residencia.
Este es el tercer y último evento público que se llevará a cabo en el trazado de esta estrategia. Con él, se inicia el proceso de consultas a las comunidades autónomas para la elaboración del Plan Operativo. Además, se ha presentado un avance general a todas las entidades implicadas. El encuentro sirve también como sensibilización del proceso de transformación de los modelos de atención centrados en la persona en la Estrategia 2024-2030. A su vez, ha funcionado como consulta de aspectos críticos.
Entre los asistentes a este evento se ha encontrado Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional ASPAYM. De esta forma, nuestra entidad recoge y participa de los avances en materias de interés para las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. El encuentro ha profundizado en cuatro paneles intersectoriales para incorporar en la Estrategia. Su implementación favorecerá la mejora de la desinstitucionalización propuesta.
Del cuidado a la vivienda
Bajo el lema ‘Una buena vida en comunidad’, el encuentro ha acogido cuatro bloques de trabajo. Durante la mañana, en el primero de ellos se ha abordado el buen trato y relaciones en el cuidado.
Este bloque explora el vínculo entre quienes nos cuidan y quienes reciben la atención pertinente. El segundo panel, en torno al género, ha asumido la necesidad de valorar la perspectiva de las mujeres, tanto las receptoras de cuidados como quienes ofrecen los apoyos.
A la tarde, el tercer bloque ha sido el Desarrollo Comunitario, o cómo aportar valor añadido desde pequeños núcleos comunes. El último panel, en torno a la vivienda, se ha centrado en torno al acceso y mantenimiento del domicilio. Así se garantiza tanto la disponibilidad como los servicios y apoyos que aseguren el bienestar de las personas en la casa.
El acto concluye con un cierre a cargo del Secretario de Estado de Asuntos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta. Se puede seguir en cualquier momento en streaming desde este enlace.