Seleccionar página

ENTREVISTA FUNDACIÓN IBERDROLA ESPAÑA

La Fundación Iberdrola beca a deportistas paralímpicos del plan ADOP. Esta entidad apuesta por mantener oportunidades laborales a quienes invierten parte de su tiempo y esfuerzo en las exigencias del deporte paralímpico. El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Hacienda y el Comité Paralímpico Español.

«El objetivo es facilitar su capacitación profesional de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva». Son palabras de Teresa Rodríguez, responsable de las Áreas de Acción Social, Formación e Investigación y Cooperación Internacional en Fundación Iberdrola. «La concesión de estas becas se suma al respaldo de la compañía al deporte paralímpico, como patrocinadora del Equipo Paralímpico Español a través del Plan ADOP, desde su creación en 2005».

Imagen de la atleta Carmen Giménez Abad

En el último año, la Fundación Iberdrola España ha invertido un total de 6,4 millones de euros en proyectos sociales. Entre ellos, ha financiado más de 50 becas repartidas internacionalmente, ha generado más de 230 puestos de trabajo y ha beneficiado a más de 3 millones de personas. «Todos los años recibimos muchas ofertas de nuevos proyectos o colaboraciones», desgrana Rodríguez. «Poco a poco vamos ampliando nuestra cartera de proyectos para poder llegar a un mayor número de beneficiarios cada año».

Fisioterapia, psicología, asesoramiento

El Plan ADOP en el que colabora Fundación Iberdrola comprende una serie de servicios de apoyo a deportistas paralímpicos. En primer lugar destacan las ayudas económicas, de carácter mensual. Sin embargo, además de estos estipendios económicos, se cuenta con otros apoyos de indudable interés para las personas con discapacidad.

Uno de ellos es un equipo interdisciplinar formado por una red de profesionales que trabajan de forma coordinada para preparar al deportista. Entre ellos se cuentan médicos, nutricionistas, fisioterapeutas o psicólogos, entre otros. También se cuenta con una poliza médica de amplia cobertura sin copago, asesoramiento en lucha antidopaje y unos especialistas en análisis del rendimiento. Este servicio se encarga de asesorar y formar en los últimos modelos de entrenamiento, estrategias para optimizar el rendimiento y herramientas para el control de la condición biológica del deportista.

El plan ADOP es posible «gracias a las aportaciones económicas de una serie de grandes empresas españolas que han decidido apostar por el deporte paralímpico para transmitir a la sociedad los valores que estos atletas representan, tales como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo». En ese sentido Fundación Iberdrola suma con su área social, que «apuesta por la inclusión social de las personas con discapacidad, con iniciativas orientadas a superar las desigualdades y promover oportunidades».

La asociación también apoya al colectivo a través de sus programas y becas, los premios Iberdrola Supera, y el apoyo de su red de voluntarios, entre otros.

Comparte la noticia: