Seleccionar página
Emprender por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad tiene la ayuda de la Fundación ONCE. Con su programa de aceleración se pueden beneficiar startups, emprendedores y proyectos de empresas con marcado fin social. En Comunica ASPAYM os resumimos algunas claves y cómo presentarse.

El Programa de Aceleración de la Fundación ONCE celebra ya su tercera edición. Esta iniciativa persigue apoyar a todo emprendedor, startup o empresa que cuente con un proyecto basado en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El objetivo de este programa de aceleración es doble. Por un lado, persigue potenciar todo trabajo innovador vertebrado en torno al ámbito de la discapacidad. Por otro, quiere impulsar el emprendimiento en esta área social: así, no solo apoya el trabajo hecho para las personas con discapacidad, también da soporte al desempeñado por personas con discapacidad.

Dos son las categorías a las que se dirige el programa de aceleración. Los emprendedores con un proyecto recibirán soporte entre cinco y seis meses para ponerse en marcha. Con un producto mínimo viable, Fundación ONCE ofrece herramientas de gestión avanzada para potenciar la capacidad emprendedora y desarrollar ese servicio emergente.

La otra categoría se encamina a empresas y startups. Para impulsar el crecimiento de estas entidades, el programa de aceleración brinda metodologías de escalada. Así, los diferentes candidatos presentados podrán asentar sus entidades bajo sólidas y robustas bases, con las que dar vida a sus planes de negocio.

Metodología de la aceleración

El programa de aceleración de la Fundación ONCE cuenta con una metodología específica. En el caso de los emprendedores, se diagnostican y analizan sus necesidades y objetivos. Este diagnóstico se realiza tanto a nivel proyecto como a nivel estructura de su compañía. Es decir, no solo la mínima viabilidad del producto; también la capacidad financiera y de atracción de su entidad.

Tras ello se elabora un plan de acción, que se seguirá y ejecutará a lo largo de varias semanas. Como formación complementaria, los emprendedores reciben herramientas de metodologías Design Thinking o Generación de Modelos de
Negocio (método Canvas).
El programa de aceleración se dirige a productos mínimos viables en su última fase de desarrollo, o completados y que precisen mayor capacidad de gestión para ponerse en marcha en el mercado. El servicio, eso sí, debe buscar tener un impacto social en aspectos relacionados con la discapacidad.

Por lo que se refiere a las startups o empresas, el diagnóstico del programa de aceleración se articula en torno a su objeto de actividad, su estructura y recursos para el desarrollo de negocio, y su capital. El desarrollo del proyecto se fija en sus necesidades específicas, desde cuestiones fiscales a retención de talento, pasando por la proyección o el desarrollo de negocio. La metodología de emprendimiento que se usa en este caso es Lean Startup.

Al ser empresas con mayor recorrido, el objetivo del programa es acompañarles en su crecimiento y escalada. Su requisito indispensable para formar parte del programa es aportar soluciones que mejoren la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Plazos y formas de solicitud

La Fundación ONCE recibe propuestas hasta el 14 de marzo. Una primera valoración de las candidaturas postuladas se celebrará a lo largo de la semana siguiente, hasta el día 21 de ese mes. La selección final se anunciará en torno a los últimos días de marzo, con fecha tope hasta el 8 de abril.

El programa de aceleración comenzará a impulsar los proyectos desde ese mes, y los apoyará hasta el arranque del otoño, entre septiembre y octubre. Por su parte, las empresas y startups recibirán todo el soporte desde abril hasta los primeros meses de verano (junio y julio). Fundación ONCE pone a disposición de los postulantes el correo espacia@gen.fundaciononce.es para resolver cualquier duda o aclaración.

¿Te interesa presentar un proyecto? Consulta aquí las bases y rellena aquí tu solicitud.

¿Te interesa presentarte como empresa o startup? Consulta aquí las bases y rellena aquí tu solicitud.

Comparte la noticia: