Seleccionar página
Esta semana Servimedia ha entrevistado a la presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, dentro del proyecto #TúEresEuropa. Os contamos qué propuestas de interés hemos lanzado para las autoridades comunitarias del continente.

¿Qué propuestas tiene Aspaym para Europa? Esa pregunta nos ha lanzado Servimedia el pasado mes, con motivo del proyecto #TúEresEuropa. La presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, ha respondido con varias sugerencias.

Así, dados su interés y calado, hemos considerado conveniente replicarlas aquí. El Parlamento Europeo promueve esta iniciativa, a fin de fomentar el diálogo y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil.

Desinstitucionalización

La institucionalización temprana es uno de los principales riesgos de pérdida de calidad de vida en las personas con discapacidad. Por eso, internar demasiado pronto a cualquier persona, solo por su discapacidad y sin tener en cuenta su autonomía real, puede frustrar su proyecto de vida independiente.

Con todo, «son muchos los factores en cuenta para la desinstitucionalización», advierte Gallego. Entre ellos, enumera los recursos necesarios para la ayuda en casa, apoyos, construcción de viviendas adaptadas y un entorno comunitario accesible. Es decir, accesibilidad plena. Más allá de las barreras arquitectónicas, debe considerarse además en la contratación laboral y el derecho al ocio inclusivo y de calidad.

Mejora integral de la calidad de vida

La apuesta global de ASPAYM radica en la mejora integral de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ello engloba, pues, diferentes ámbitos.

Entre ellos, cabe destacar los avances científicos y médicos. En especial, aquellos que aluden a las complicaciones derivadas de su lesión, «como pueden ser el control de esfínteres, su sensibilidad o su dolor neuropático».

La presidenta de ASPAYM también aboga por la prevención de las lesiones sobrevenidas, «tanto en zambullidas como en accidentes de tráfico». Además, pone en valor el afianzamiento del modelo asociativo: «Ayuda en estas y otras luchas, porque estamos convencidos de que nuestra unión es nuestro gran valor y fuerza».

Participación política

Este aspecto es clave. Una de las propuestas de ASPAYM a Europa es la participación política de personas con discapacidad en decisiones relevantes.

Así, «la representación no solo debe satisfacer el ánimo de visibilizar a este sector de la sociedad», sostiene Gallego.

«Solo con la implicación activa en la toma de decisiones se consiguen ambiciosas políticas transversales verdaderamente inclusivas», añade.

De este modo, no solo se defiende una representación más justa. Además, se garantiza una perspectiva de plena accesibilidad en cada proyecto y decisión a realizar.

Cumplimiento de los compromisos adquiridos

A pesar de las propuestas para Europa, ASPAYM reconoce mucho del trabajo realizado hasta la fecha: «Principalmente el pilar europeo de los derechos sociales», señala Gallego. En el principio 17 de este plan de acción, se reconoce a las personas con discapacidad el «derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna». Además, se citan «servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad». Por último, se apunta a «un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades».

«La UE también ha centrado numerosos esfuerzos en materia de accesibilidad», destaca la presidenta de ASPAYM. Productos, servicios, medios de transporte, webs, apps móviles…

Pero existen más organismos cuya labor cabe aplaudir. Como la ONU, «que reconoce la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad». En su convención de derechos también contempla «la figura humana de la asistencia personal», en el artículo 4.1, apartado i); y el 19, apartado b).

Sanciones eficaces

En el caso de las personas refugiadas, como vemos con el conflicto de Ucrania, ASPAYM propone garantizar que sus necesidades están cubiertas.

«No solo en el suministro de medicamentos y alimentación necesaria para mantener su calidad de vida», señala Gallego. «También en la disposición de corredores humanitarios y refugios debidamente accesibles para su movilidad reducida», Además, es pertinente asegurarles la acogida en distintos países.

Por último, destacamos la aplicación de «sanciones a aquellos países con graves problemas de accesibilidad y de incumplimientos de derechos de personas con discapacidad». Entre ellos, el derecho al voto o a la maternidad tanto biológica como a través de la adopción.

«La igualdad debe darse entre todas las personas, pero también entre los compromisos de todos los estados miembros», asegura la presidenta de Federación Nacional ASPAYM.

Esta última afirmación es la que ha destacado Servimedia en su entrevista, que podéis leer íntegra en el siguiente enlace. ASPAYM se suma así al proyecto #TúEresEuropa, realizado con apoyo y financiación del Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Comparte la noticia: