Seleccionar página

‘Reconduce tu vida’ celebrará un espacio abierto el próximo jueves para compartir dudas jurídicas. La tertulia que tendrá lugar el 27 de octubre a las 16.00 horas invita a todas las personas con discapacidad a que planteen sus preguntas legales a la abogada Patricia March. Será el broche final de esta serie de charlas con claves y trucos para mejorar la calidad de vida y el día a día del colectivo.

Para introducir las preguntas, se puede hacer de dos maneras:

Previamente, este proyecto conjunto de ASPAYM en colaboración con la DGT celebrará otra tertulia previa, el martes a las 16.00 horas, sobre las novedades en el catálogo ortoprotésico. En ella intervendrán Lidia Martín, técnica de Accesibilidad en ASPAYM Castilla y León, y Francisco J. Vieites, presidente de ASPAYM Galicia.

Para participar, inscríbete aquí.

Esta semana, en Reconduce tu vida…

A lo largo de esta semana, ‘Reconduce tu vida’ también ha celebrado dos tertulias sobre vehículos adaptados y la compatibilidad de las pensiones con el empleo. En la primera de ellas han intervenido la terapeuta ocupacional Sandra Laín y el presidente de ASPAYM Cuenca José Luis Mota. Ambos han tratado de dar respuesta a las inquietudes más acuciantes en torno a este tema.

Las diferencias entre rampas y plataformas son conceptos básicos para las personas con una lesión medular interesadas en volver a subirse a un vehículo como pasajeras. Costes de instalación y seguridad para la persona son los factores clave para elegir uno u otro mecanismo.

La importancia de una buena sujeción mediante cinchas y los peligros que tienen en el chasis de la silla son también elementos a tener en cuenta para escoger el mejor material de enganche posible.

Laín ha expuesto también casos ejemplares de transferencia de silla a vehículo.

Mota, por su parte, ha descartado deshacerse de las tablas de transferencia una vez se haya acostumbrado el cuerpo y los brazos a valerse por sí mismo. «Ni sabes si la volverás a necesitar o cómo evolucionará la lesión», ha valorado el presidente de ASPAYM Cuenca.

El grueso de la tertulia ha girado en torno a las diferentes adaptaciones para conductores. Desde manguitos en los volantes hasta guantes especiales para personas con tetraplejia. También, sistemas que combinan acelerado-frenado, la conveniencia de un cambio de marchas automático o las posibilidades de los sistemas por voz, entre otros. La sesión ha finalizado con claves con descuentos y ayudas para compras de vehículos y sacarse el carnet de conducir.

Podéis volver a escucharla aquí.

Compatibilidad de las pensiones con el empleo

Las compatibilidades entre las pensiones por incapacidad y el empleo han sido el último tema de las tertulias ‘Reconduce tu vida’. La abogada Patricia March ha comenzado explicando en qué consiste una prestación por incapacidad permanente; y en qué se diferencia este concepto de la discapacidad (la primera valora las lesiones y secuelas tras un suceso de cara a la capacidad laboral; la segunda, las deficiencias que impiden participar plenamente en la sociedad).

A continuación, ha detallado las diferencias entre incapacidad permanente parcial, total y absoluta, desde el punto de vista económico y funcional. Tras analizar por qué no es imprescindible esperar 12 meses o alta médica para solicitar la incapacidad, March ha entrado de lleno con las compatibilidades de trabajo y las incapacidades permanentes total y absoluta.

La charla también ha aludido a las revisiones de estas pensiones por trabajar y al acceso a las prestaciones si se inicia la vida laboral tras la lesión medular. Asimismo, se ha abordado la posibilidad de cobrar dos prestaciones de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.

Podéis volver a escucharla aquí.

Comparte la noticia: