Seleccionar página

Cercana ya la fecha para que acabe el plazo de presentar la Declaración de la Renta, Servimedia ha organizado un diálogo en el que pone en valor la repercusión social de la X Solidaria. La agencia de noticias organiza este encuentro para promover que la ciudadanía marque la casilla 106, que destina el 0,7% del IRPF a entidades sociales que ayuden a personas vulnerables y sus familias.

En el encuentro ha participado Enrique Galván, director de Plena Inclusión y portavoz de la Plataforma de ONG de Acción Social. Galván ha explicado por qué este año la campaña se resume en el lema #LlámaloXSolidaria: «Da igual cuál sea la motivación o fin de hacerlo: lo importante es marcar la Casilla 106 para ayudar a millones de personas».

El desayuno informativo ha puesto sobre la mesa algunos datos de interés. Entre 2012 y 2022 el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en casi 2 millones, y la recaudación de la X Solidaria ha aumentado en más de 154 millones de euros.

Además, el año pasado 11.733.662 personas marcaron la Casilla 106. Ello supuso un total de 425 millones de euros recaudados, que se destinaron a la infancia, familias, juventud, personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de pobreza y exclusión social…

Ambiciosos objetivos

En este desayuno informativo sobre la repercusión social de la X solidaria ha participado además la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz. Durante su intervención también se ha presentado el segundo cupón que la ONCE ha dedicado a la X Solidaria. El sorteo tendrá lugar el próximo 12 de junio.

Otra de las voces escuchadas ha sido la de la coordinadora de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo. «si todas las personas contribuyentes marcaran la X Solidaria, llegaríamos a recaudar hasta 704 millones de euros y las ONG tendríamos muchos más recursos y herramientas para no dejar a nadie atrás».

En líneas similares se ha expresado la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, para quien este acto solidario permite poner en marcha programas que fomentan y fortalecen el voluntariado. De esta forma, «las personas voluntarias puedan seguir trabajando con todos los colectivos que más lo necesitan».

Asimismo, han formado parte de este encuentro el gerente del CERMI, Luis Alonso Calzada, quien ha recordado que «hay 4,32 millones de personas con discapacidad y más de ocho mil asociaciones luchando por sus derechos». Por último, han participado el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, y la secretaria de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Olga Calonge, y el presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, Carlos Susías. También han intervenido personas beneficiarias de la X Solidaria como Araceli Luque, con discapacidad auditiva, o Jesús Pérez, con TEA: «Marcar la X solidaria contribuye a que muchas personas podamos desarrollarnos, integrarnos y trabajar, mejorando nuestras expectativas de vida y logrando la plena inclusión».

Comparte la noticia: