Representantes de la CAM visitaron esta semana la Fundación del Lesionado Medular y ASPAYM Madrid. Dos políticas de la Comunidad Autónoma de Madrid se han acercado esta semana a las instalaciones de nuestras sedes para conocer sus programas y servicios. Así, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León Municio, y la Directora General de Atención a Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano Fernández, han podido ver en primera persona el trabajo que desarrollan nuestras entidades federadas por las personas con lesión medular.
En su visita, Serrano y Dávila-Ponce de León conocieron cómo la atención a la diversidad y a la discapacidad en las Áreas de Rehabilitación, Residencia y Centro de Día resulta de vital importancia para las más de 290 personas que acuden o residen en la FLM. Este centro forma parte de la Federación Nacional ASPAYM y cuenta con dos conciertos públicos para la derivación de usuarios. Anualmente, estos suponen una inversión de 3,7 millones de euros en atención especializada.
Las representantes compartieron un encuentro distendido con personalidades del mundo de la política, la cultura, el arte, o el periodismo. Allí, intercambiaron las inquietudes y necesidades del mundo de la discapacidad física. Asimismo, tuvieron la ocasión de asistir a alguna de las historias de los residentes, usuarios y profesionales de la Fundación del Lesionado Medular y ASPAYM Madrid.
Las personas, antes que la Administración
En su visita a ASPAYM Madrid y la FLM, las representantes de la CAM destacaron la importancia de «atender a las personas de forma que sus necesidades sean cubiertas, y no las necesidades de la Administración». En este sentido, también mencionaron el trabajo actual en los trámites de acceso para la solicitud de dependencia, como la creación de una ventanilla única de entrada para las gestiones relacionadas con la discapacidad, la potenciación de la asistencia personal y los dispositivos de asistencia avanzada domiciliaria.
Además, Dávila-Ponce de León ha defendido el reciente éxito del Tercer Sector en el cambio del término “disminuido” del artículo 49 de nuestra Constitución. «Yo lo he defendido siempre. Yo soy familiar de personas con discapacidad y hace ya mucho tiempo que hemos integrado los términos en nuestro vocabulario. Para nosotros, es importante también hacer ese cambio en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid».