Seleccionar página

Los seminarios Accesibilidad por derecho arrancarán su segunda edición este viernes. Esta serie de jornadas vertebran una colección de ponencias en torno a diferentes aspectos del día a día de las personas con discapacidad. El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso organiza estos encuentros junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Detalle de la II edición

Además, este año cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad (Asepau), que difundirá las distintas mesas en sus canales de promoción digital. Mañana, 23 de septiembre de 2023, se celebra el primero de estos encuentros; en torno al deporte y la discapacidad.

Bajo el lema ‘Deporte y actividad física adaptados‘, la jornada arrancará a las 9.30 horas. La primera mesa abordará el deporte adaptado en la actualidad. A continuación, sobre las 10.45, se hablará de los programas sociodeportivos del Imserso en los CRMF de Vallecas y Albacete. También se llevará a cabo una demostración de sillas de ruedas de baloncesto.

Poco después, la tercera mesa se vertebrará en torno a los Programas pioneros en actividades físico-deportivas para personas con discapacidad en España. Tras unas demostraciones de joelëtte y handbike, dará comienzo el almuerzo, al que acompañará exposiciones de productos de apoyo para la práctica físico-deportiva. Por la tarde, tendrá lugar la mesa Asistencia y accesibilidad en el entorno deportivo.

Para finalizar se expondrán diferentes iniciativas de apoyo al deporte de personas con discapacidad en los centros del Imserso. La asistencia puede ser presencial u online, y se confirma a través de la cumplimentación del siguiente formulario.

Vivienda, accesibilidad, tecnología y movilidad

En el resto de seminarios Accesibilidad por derecho se abordan nuevos temas de interés para la calidad de vida de las personas con discapacidad. Estos encuentros tendrán lugar quincenalmente, cada dos miércoles, con una variedad de mesas y ponentes de lo más amplia.

Así, el miércoles 5 se abordan los ‘Modelos de vivienda con apoyos y desinstitucionalización’. En esta jornada se aludirá al envejecimiento desde el domicilio, y a la accesibilidad del hogar en todas sus dimensiones. Dos semanas más tarde, tendrá lugar el encuentro ‘Accesibilidad con enfoque de género’, que mirará a la construcción de entornos y servicios con perspectiva de igualdad entre los sexos, el 19.

Noviembre dará la bienvenida a la ‘Accesibilidad cognitiva: derecho a entender y participar’ el día 14, con especial énfasis en el transporte y los medios audiovisuales. El mes se despedirá con ‘Tecnología para la autonomía personal’, que abarca servicios digitales públicos, soluciones domóticas y formación en habilidades técnicas.

Las jornadas concluyen el 14 de diciembre con ‘Movilidad Accesible e Inclusiva’. En ella se debatirá sobre la convivencia entre peatones y otros modelos de transporte, así como la innovación a través de la tecnología y el futuro que nos espera.

Consulta el programa completo aquí.

Comparte la noticia: