Seleccionar página

Con Tándems, ASPAYM busca acercar su Atención Integral del Lesionado Medular a las personas más alejadas de sus entidades federadas. El proyecto, financiado por OFESAUTO a través de su programa de Ayudas a Iniciativas Sociales, cuenta ya con una web operativa: www.tandems.aspaym.org. Su app pronto estará disponible para Android e iOS.

Gracias a Tándems, cualquier persona con lesión medular puede contactar gratuitamente con personas veteranas, que ejercerán el rol del tutor o tutora. A partir de su propia trayectoria, estas personas veteranas compartirán sus vivencias sobre cómo adaptarse a la nueva situación y dibujar otra vez un proyecto de vida.

Los tutores dan a conocer su experiencia y vivencia, y enseñan habilidades y trucos del día a día para mejorar la calidad de vida. También contagian con positividad, entusiasmo e ilusión ante nuevas perspectivas mediante actitudes optimistas. Por último, asesoran y apoyan en las dudas más recurrentes referentes a la lesión y el entorno familiar y cercano.

Entre los temas que se pueden extraer del manejo de ‘Tándems’, destacan la información sobre la lesión medular; la movilidad y manejo en silla, la accesibilidad en la vivienda o los productos de apoyo. Además, se mira a la asistencia personal, al empleo y formación, al transporte adaptado y al Ocio y tiempo libre. Finalmente, están disponibles ámbitos como el deporte, el apoyo a los familiares/ entorno y la maternidad y fertilidad.

El registro ya está activo para personas tutoras y usuarios interesados en el acompañamiento.

Claves de Tándems

Una buena atención integral a una persona con lesión medular no se entiende sin el trabajo y la experiencia de un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales profesionales como los pertenecientes a las diferentes sedes de ASPAYM. Sin embargo, en esa atención también desempeña un rol importante la empatía que transmite una persona con discapacidad veterana de cara a alguien con lesión medular reciente. Esto se debe a que necesita una referencia clara y directa, para minimizar el impacto de su accidente y retomar las riendas de su vida.

Tándems, la app para la atención integral al lesionado medular, facilita esos acercamientos entre personas veteranas con discapacidad (tutores) y personas con una lesión reciente. El apoyo psicosocial que se brinda tanto a la gente afectada como a sus familias nace de quienes mejor saben cómo volver a vivir tras una lesión medular. Por ello, en este acompañamiento, los tutores dan respuesta a sus preguntas más frecuentes, que incluyen la adaptación de la vivienda o los vehículos; el control de esfínteres, la sensibilidad, la sexualidad o la aparición de escaras, entre otras.

Un proyecto de éxito y empatía

La Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular, que ahora pasará a ser una app bajo el nombre ‘Tándems’, nace de la mano de la Federación Nacional ASPAYM en 2008, y tiene como antecedente directo la labor realizada desde ASPAYM Madrid desde 1993, en el desarrollo de sus visitas regulares al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Desde estos últimos 15 años, el servicio ha sido aprovechado por 228 personas víctimas de accidentes de tráfico, y 456 más como beneficiarias indirectas (entre familiares y allegados). A lo largo de toda su historia, más de 2067 personas con discapacidad por diferentes causas y 3950 familiares o allegados han recurrido a este servicio, lo que implica más de 6000 personas atendidas en total. Por sus equipos multidisciplinares, que recorren hasta una decena de centros hospitalarios, han pasado 63 trabajadores sociales, 33 psicólogos, 3 educadores sociales y 59 personas voluntarias.

El programa ha recibido, a lo largo de los años, el premio a la Excelencia en Dependencia que otorgó la Fundación Caser en 2011, el premio Fundación Pilares 2014 al Mejor Servicio o Programa de Intervención, y el Premio Honorífico Estatal de Voluntariado Social 2015, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A su vez, ha sido merecedor del reconocimiento del Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) dentro de las Buenas Prácticas de ‘Promoción de la Salud y la autonomía personal’.

Comparte la noticia: