Seleccionar página
aspaym recomienda

Esta semana ASPAYM recomienda Tocar el cielo, una novela juvenil firmada por Haizea M Zubieta. La obra integra la discapacidad física en una colección de inquietudes muy propias de las nuevas generaciones lectoras. Así, es una herramienta estupenda para sensibilizar en torno al tema junto con otros más presentes en el día a día de muchas personas jóvenes. Entre ellos, el feminismo, la crítica al capitalismo o los derechos del colectivo LGTBIQ+, entre otros.

En Tocar el cielo su protagonista es Noa, una adolescente de 16 años que pierde las piernas en un accidente de coche. Noa es mordaz, inteligente, crítica y emocional, como cualquier otra persona de su edad. La obra dedica bien de espacio a la relación del personaje principal con su familia: la complicidad con su abuela Conchi, el cariño y apoyo de sus padres, y las tensiones con su tío Rafael. Este es un hombre conservador, de valores arraigados en el pasado y crítico con las inquietudes de la generación joven. Su manera de lidiar con su sobrina es a través de la socarronería y cierta ridiculización, que suscita en Noa rechazo y enfados con frecuencia.

El motor argumental de la historia arranca cuando Noa conoce a Liliana, una chica de la que enseguida se enamora. Fiel a ciertos clichés del género, que deconstruye (en más de un sentido) desde el cariño, la novela pronto revela a Lili como una vampiresa. Pero más allá de la seducción propia tradicional de esta criatura fantástica, Noa descubre en sí misma el poder de identificarlos y ubicarlos a través de su propio olfato. Pronto llegará a conocer a la familia de Liliana, los Dragulescu, que enseguida le harán una tentadora oferta: convertirla en uno de los suyos y concederle, con ello, el don de volar.

Familia y discapacidad

El tema principal de Tocar el cielo es sin duda el concepto de familia. Su novelista plantea esta dicotomía en la protagonista, que deberá decidir entre los suyos y los Dragulescu, especialmente cuando se revele que hay una guerra oculta entre humanos y vampiros. Pero a mayores de eso, el libro es una colección de posicionamientos éticos y morales que refuerzan la visión de la gente joven en valores políticos de toda índole.

Posturas en torno al feminismo, contra el amor romántico, a favor del colectivo LGBTiQ… Además, muchos otros temas que tocan con frecuencia la fibra de las personas jóvenes en Internet, en la calle y en su día a día. Tocar el cielo integra en esta colección de asuntos habituales la discapacidad de su protagonista. En determinados pasajes del libro Noa señala la accesibilidad de las vías públicas, las barreras para divertirse con sus amigos, o la dificultad de hacerles comprender su situación.

Es por eso que además hoy, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, cabe destacar el libro como un vehículo perfecto para integrar la sensibilización hacia las personas con discapacidad con las preocupaciones de la gente joven.

En la misma línea, hemos encontrado el reciente artículo Discawashing. Escrito por el activista Xavi Dua, es el complemento perfecto para la lectura de Tocar el cielo, de Haizea M Zubieta.

Puedes comprar el libro aquí.

Comparte la noticia: