ASPAYM Toledo ha desarrollado hoy una charla en Cedillo del Condado en el marco del proyecto ‘Discapacidad y Seguridad Vial’. La entidad federada ha sensibilizado a los escolares en esta iniciativa de prevención vial e información sobre lesión medular en el colegio Nuestra Señora de la Natividad en la región.
La charla ha funcionado para transmitir de manera amena, clara y sencilla algunas normas básicas de seguridad vial. Además, hemos acercado algunas cuestiones vinculadas con la realidad y el día a día de las personas con una lesión medular. Todo ello a través de “Willy”, el protagonista de nuestro proyecto, un niño con lesión medular por un accidente de tráfico.
Willy enseña cómo prevenir accidentes en la carretera, ser cautos en las aceras y al cruzar la calzada, y cómo tener que usar una silla de ruedas no le hace menos ni más infeliz que otros niños y niñas de su entorno.
El voluntario y vecino de Cedillo Teo Romero fue el encargado de impartir esta charla y resolver las dudas de los jóvenes estudiantes. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico.
Discapacidad y seguridad vial
La visita a Cedillo de ASPAYM Toledo es la última acción de nuestro tradicional proyecto ‘Discapacidad y Seguridad Vial’. A través de él, nuestras entidades federadas acercan con un lenguaje accesible y conceptos básicos las realidades sobre la lesión medular para escolares.
En muchas ocasiones se desarrollan también dinámicas de tráfico, como yincanas, paseos en bici o gafas de simulación de consumo de alcohol y drogas, para que estos niños y niñas transmitan a sus padres la prevención vial en carretera que impide una lesión medular.
De esta manera se garantiza una pronta concienciación y una disminución de las imprudencias al volante. Esta pata del proyecto es posible gracias a la colaboración de la DGT con Federación Nacional ASPAYM y sus entidades provinciales y autonómicas.
A lo largo del curso 2022-2023, provincias como Murcia o Cuenca han desarrollado charlas en el marco de este proyecto. Muchas de ellas se ubican en centros escolares del ámbito rural, con lo cual se garantiza también una concienciación incluso en las zonas de más difícil acceso.