Seleccionar página

«Urge sensibilizar en el lenguaje». La presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, ha querido valorar las palabras del vicepresidente de la Comunidad de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a la procuradora del PSOE Noelia Frutos.

Estas palabras han conocido eco mediático nacional, por una respuesta del político de Vox en la que le indica a Frutos, usuaria de silla de ruedas, que la responderá «como si fuera una persona como todas las demás».

El origen de estas palabras se fecha en declaraciones previas de García-Gallardo. La agencia EFE citaba al político manifestando que «las mujeres no necesitan que se las trate «como discapacitadas» aplicando cuotas en el ámbito laboral». A raíz de estas palabras, Frutos le inquirió al vicepresidente de Castilla y León: «¿Cómo cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad?».

«Igual que a los hombres con discapacidad», contestó García-Gallardo. Frutos recordó que las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación. E insistió en defenderlas en sus dos roles: «Ni caridad ni paternalismo, a las mujeres con y sin discapacidad se las trata con respeto»

«Yo no le voy a tratar con ninguna condescendencia y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás», replicó el vicepresidente.

Expresiones que discriminan

Desde ASPAYM, Mayte Gallego valora este intercambio con todo lo que ello supone. «Esa clase de expresiones, con independencia de la voluntad expresa de infravalorar o discriminar, siguen considerando a las personas con discapacidad como ciudadanía de segunda categoría». Así lo hemos explicado antes en Comunica ASPAYM. El lenguaje es importante para configurar el pensamiento de la sociedad.

«Urge para ello esa sensibilización en la sociedad, también en el lenguaje», continúa Gallego. Por ello, el ejemplo «debe empezar por los representantes políticos en general». Pero no quedarse ahí. Esta realidad justifica que el movimiento asociativo reclame «medidas específicas como la reforma del artículo 49 de la Constitución».

La clase política debe llegar a acuerdos para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

Como ya explicamos también aquí, el artículo utiliza la palabra ‘disminuidos’ para referirse a las personas con discapacidad. Reeducar a la sociedad desde su más importante documento jurídico prevendrá nuevos casos de expresiones hirientes, se hagan o no con voluntad de discriminar.

Confiamos en que este episodio en Castilla y León anime a los partidos opuestos a esa modificación constitucional a que comprendan, al fin, su pertinencia.

Comparte la noticia: