Federación Nacional ASPAYM reclama este 2022, por el Día de la Lesión Medular, un regreso a las aulas inclusivo para padres y madres, docentes y alumnado con discapacidad física. Lo hace a través de la campaña en redes ‘Vuelta a mi cole’, para la cual ha contado con la complicidad de todas sus entidades federadas a lo largo y a lo ancho del territorio español.
En esta iniciativa, ASPAYM lanzó una serie de encuestas a principios de verano entre sus más de 7000 personas socias y usuarias de la asociación en toda España. En dichas encuestas se inquiría, tanto a padres y madres con discapacidad, como a aquellos que tenían hijos o hijas con discapacidad, que compartiesen las barreras y problemas que aún hoy encontraban en el ámbito educativo y en su día a día.
Entre las realidades detectadas, se ha aludido a personal de enfermería sin preparación para atender las necesidades específicas de una persona con discapacidad o con movilidad reducida, las circunstancias que han forzado a familias a apuntar a sus hijos e hijas a centros de educación especial (sin ser estos su primera elección) o el bullying. También han destacado las abundantes barreras arquitectónicas en ascensores pequeños o fuera de servicio, pasillos estrechos, puertas pesadas y patios, pupitres y baños sin adaptar.
Otra de las contingencias detectadas se encuentra en las salidas y actividades extraescolares; desde autobuses sin rampa a lugares de recogida que no eran accesibles, además de excursiones sin actividades adaptadas que propician el aislamiento y la pérdida de amistades de estas niñas y niños con discapacidad.
Barreras también para padres
La campaña ‘Vuelta a mi cole’ de ASPAYM por el Día de la Lesión Medular también se ha querido acordar de aquellos padres y madres con discapacidad. Estos han aludido, en las encuestas, a las reuniones del AMPA en segundos pisos sin ascensor, la falta de plazas de aparcamiento adaptadas, los accesos con escalones sin alternativa para personas con movilidad reducida o las rampas excesivamente pronunciadas.
«En los últimos años se ha avanzado en inclusión en las escuelas, pero todavía queda mucho por hacer», destaca Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM. Por ello, en el Día de la Lesión Medular, la campaña ‘Vuelta a mi cole’ alude a aquel centro «que elegimos para que nuestras hijas y nuestros hijos pudieran jugar con sus hermanos, sus primas, sus amigas y sus vecinos; y al que no pudimos acceder porque no estaba adaptado o no tenía al personal formado para atender nuestras necesidades específicas».
Para Gallego, «la accesibilidad plena y universal en los centros educativos favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad pero también de aquellos padres y madres que quieren participar en la vida escolar de sus hijos e hijas en igualdad».
A fin de que todas estas personas hayan podido hacerse oír, Federación Nacional ASPAYM ha articulado una serie de vídeos en los que los presidentes de sus entidades federadas y otros trabajadores y trabajadoras han leído frases extraídas de estas encuestas. En esta ambiciosa campaña han participado las sedes de ASPAYM Albacete, ASPAYM Asturias, ASPAYM Baleares, ASPAYM Cuenca, Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Comunidad Valenciana, Fundación del Lesionado Medular, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga, ASPAYM Murcia, ASPAYM Sevilla y ASPAYM Toledo.
Vídeos de la campaña Vuelta al cole
Problemas de padres y madres de alumnado con discapacidad en la elección de centro escolar
Barreras arquitectónicas de niños y niñas con discapacidad
Dificultades de inclusión en salidas y actividades extraescolares
Barreras arquitectónicas para padres y madres con discapacidad en centros escolares
Problemas de inclusión y participación de padres y madres con discapacidad en vida escolar